Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La leche cántabra iguala en calidad a la francesa


Efeagro.- Así lo manifestó ayer Martínez durante el anuncio de los actos organizados por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) que con motivo de su 25 aniversario, se celebrarán hoy en La Magdalena (Santander).

"La apuesta por la calidad de la leche, afirmó la consejera, siempre tiene recompensa, y Cantabria es una alumna aventajada. Tanto en el aspecto físico químico, con el 3,62% de grasa y 3,14% de proteína, como en el higiénico-sanitario. Estamos al nivel de países de lo más avanzado, como Holanda, y más del 84,81% de las explotaciones de Cantabria tienen calidad Súper A. Ese es el único camino posible en un horizonte sin cuotas", ha afirmado la consejera.

En cuanto a los actos del 25 aniversario del LILC, su presidente, Enrique Ortiz, será el encargado de abrir la jornada, a las 10.00 horas, para la que se han programado tres ponencias. Los ponentes serán el veterinario Álvaro Lagüera, con una intervención titulada "Del ganadero tradicional a la empresa productora de leche"; el director del Global Food Industry, Elanco Theo Queis, con su ponencia "Análisis de estrategias en diferentes países para la competitividad y la sostenibilidad" y, finalmente, el director de Olip, Harrie van der Bijgaart, que disertará sobre el pasado, presente y futuro de los análisis lácteos desde la perspectiva holandesa.

La clausura, que correrá a cargo de la consejera de Ganadería, está programada para las 13.30 horas. Blanca Martínez considera esta cita como una excelente oportunidad para reconocer el papel "esencial" que el Laboratorio Interprofesional Lechero ha desempeñado en Cantabria desde 1990 y "tomar conciencia de que debe seguir jugando un papel protagonista en el futuro".

En este sentido, recordó que el LILC ha realizado en 2014 un total de 7.137.383 pruebas analíticas, lo que representa el 1,5 por ciento más que el año anterior, incluyendo los diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yogurt, etc.), y productos de pastas de dientes, colutorios y cosméticos. Martínez también resaltó el incremento en un 4 por ciento, con respecto a 2013, de las muestras de control lechero de las ganaderías de Cantabria, hasta alcanzar las 389.468, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "continuo esfuerzo de la Administración y de los propios ganaderos por mejorar la genética y la salud de nuestras vacas de leche". "Somos líderes en España en control lechero y el objetivo es mantenernos a la cabeza. Hoy por hoy en mi equipo no contemplamos otro escenario", añadió. La consejera también señaló que el LILC ha seguido realizando en 2014 la analítica de urea y cetosis en leche cruda de vaca de Cantabria, subrayando cómo, pese a haberse incrementado la producción, la presencia de algún tipo de inhibidor en la leche cruda es prácticamente nula. En este sentido, Martínez precisó que, en el caso de que se encuentre algún positivo en las analíticas, el protocolo de control de inhibidores in situ por el LILC hace imposible que esta leche llegue ni siquiera a las fábricas.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba