Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Mesa Sectorial de la Leche de Cataluña analiza la actual situación del sector


Nota del DAAM.- El director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Miquel Molins, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, y del director de la Agencia Catalana de Consumo, Empresa y Empleo, Alfonso Conesa, presidió, el pasado día 12 de septiembre, la reunión de la Mesa Sectorial Agraria de la Leche, que se celebró en Barcelona.

Por parte del sector estuvieron presentes representantes de las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos (UP) y JARC, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), de la Asociación de Ganaderos de Caprino de Cataluña, del Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña, y del Laboratorio Interprofesional Lechero de Cataluña.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto la actual situación del sector y la voluntad del DAAM de marcar una hoja de ruta consensuado con los estamentos relacionados con el sector lechero, especialmente productores e industrias, para tratar sobre cómo hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos.

Los principales puntos llevados a análisis y debate fueron su disconformidad en el uso sistemático de la leche por parte de la distribución como producto reclamo en los lineales a un precio por debajo del coste de producción, los contratos entre productores y compradores, la importación / exportación de leche, la creación de un sello de proximidad para la leche producida en Cataluña, y la creación de Organizaciones de Productores Lácteos.

El sector insistió en defender unos contratos con unos precios indexados en base a una serie de factores a analizar, el más importante de los cuales es el del coste de producción, argumentando que cuando el coste de la producción de leche aumenta debe verse repercutido en el precio recibido por el productor por la venta de leche. Desde el DAAM se emplazó a la industria a hacer propuestas en este sentido, dado el amplio conocimiento que tiene de los mercados y contratos de otros países, al tiempo que se comprometió a hacer el análisis de las mismas y el seguimiento cuidadoso de los contratos, en el marco de la nueva normativa estatal que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, así como a preparar una jornada de información para los ganaderos sobre los nuevos contratos y las organizaciones de productores de leche.

Por otro lado, desde el DAAM se emplazó, tanto al sector de la industria como al de la producción, a estudiar y contemplar el Código de Buenas Prácticas Comerciales, donde también está presente la distribución, a fin de tratar todos estos temas.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba