Close

EasyDNNNews

La organización de ganaderos UPA sale al paso de las declaraciones de FENIL respecto a los motivos de la pérdida de competitividad del sector lácteo
Redacción Revista Frisona

La organización de ganaderos UPA sale al paso de las declaraciones de FENIL respecto a los motivos de la pérdida de competitividad del sector lácteo

UPA: “Llevamos 15 años cobrando la leche por debajo de la media”

Remitido.- Las industrias lácteas españolas no son “competitivas”. Y la culpa de ello la tiene el hecho de que, por primera vez en más de quince años, los ganaderos estén percibiendo precios por encima de la media europea. Es lo que ha asegurado la Federación Nacional de Industrias Lácteas esta semana, en unas declaraciones que han indignado a los ganaderos españoles.

La industria láctea española advierte de la pérdida de competitividad frente a sus socios europeos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado duramente estas afirmaciones, que ha tildado de “falsas e irresponsables”. “Llevamos más quince años cobrando por debajo de la media europea y mundial, llegando a ser el país donde los precios eran más bajos”, ha recordado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. 

Los precios bajos han sido un problema estructural en el sector lácteo español. Esta situación ha llevado al cierre a miles de granjas en los últimos años. Mientras en Europa cobraban entre 5 y 10 céntimos más por cada litro de leche, lo que ha permitido a los ganaderos europeos aumentar la producción, modernizar las granjas y también las fábricas, haciéndolas más competitivas, en España la industria optó por una estrategia para vender leche low cost a la gran distribución.

Declaraciones gravísimas y “posiblemente denunciables”

UPA considera las afirmaciones de FENIL un “insulto a los ganaderos españoles”, y se plantean incluso pedir dimisiones en dicha federación. Además, están estudiando si un llamamiento a una bajada artificial de los precios puede ser considerada una práctica anticompetitiva denunciable ante la CNMC.

“Obviamente FENIL obedece a sus industrias asociadas y trata de bajar los precios de la leche en origen, algo que no vamos a consentir”, ha asegurado Román Santalla. UPA cree que el modelo de futuro del sector lácteo español debe basarse en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el pago de un precio justo a los ganaderos, una apuesta por el mercado interno, una valorización de la calidad y el origen de la leche para que toda la cadena pueda generar valor.

Es “lamentable” que FENIL pretenda ahora bajar artificialmente los precios de la leche –cuando los costes no han disminuido– después de una década por debajo de Francia, Holanda, Irlanda, Alemania, Italia o Países Bajos.

El caso de Mallorca

Desde UPA han denunciado lo que está ocurriendo en la isla de Mallorca, donde la fábrica de leche Agama, perteneciente al Grupo Damm, ha anunciado que va a dejar de recoger 3,5 millones de litros de leche a los ganaderos mallorquines, en una decisión que les aboca a la ruina. Esta industria láctea asegura que “no puede vender” su leche, a pesar de que su cuota de mercado es de un 5% del total de la leche consumida en las islas. Las organizaciones agrarias están exigiendo “responsabilidad y compromiso” a esta empresa y acciones a las Administraciones para evitar el cierre de las explotaciones ganaderas que garantizan la soberanía alimentaria de Baleares, así como la diversificación de su economía.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba