Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Unión Europea avanza hacia una posición común sobre el presupuesto de 2013


Efeagro.- Esta rebaja figura en el borrador de propuesta presupuestaria del Consejo de la UE que fue respaldado por los embajadores permanentes de los países comunitarios, lo que allana el camino para la adopción formal el día 24 de una posición común.

En cifras absolutas, el borrador de la posición de los países de la UE contempla 132.700 millones de euros en pagos, que es el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de compromisos actuales y pasados que deben efectuarse, lo que representa un aumento del 2,79 % con respecto a 2012.

Por su parte, los compromisos, que se refieren al importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE, se elevarán a 149.780 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,27 %. Esta cifra deja un margen de 3.580 millones de euros con respecto al techo máximo fijado en el presupuesto plurianual 2007-2013 para el próximo año, según un comunicado del Consejo de la UE.

Frente a este presupuesto que ofrecen los países, la Comisión Europea pidió en abril un incremento del 6,8 % para los pagos, hasta 137.924 millones de euros.

El proyecto presupuestario congela el gasto futuro, dado que la Comisión propuso una subida del 2 % de los compromisos equivalente a la tasa de inflación anual, hasta 150.932 millones de euros.

Según los embajadores, la posición del Consejo "reconcilia la necesidad de evitar una carga innecesaria sobre las finanzas públicas en tiempos de consolidación fiscal con la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento".

Los Estados recalcan que sus cuentas toman debidamente en consideración que se trata del último presupuesto anual dentro del multianual 2007-2013, en el que normalmente quedan muchos gastos por cubrir al llegar las facturas de los países en el último momento y en el que la Comisión Europea suele pedir más dinero.

Por partidas, los incrementos más destacadas se producen en la dedicada al crecimiento (6,71 %), lo que está en línea con la estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo.

Dentro de la partida de crecimiento, los países de la UE han prestado especial atención a la subpartida de políticas de cohesión, donde los pagos se aumentarían un 8,07 %, con el fin de evitar que el dinero se quede corto como el año pasado.

En cuanto a ciudadanía, libertad, seguridad y justicia, el segmento que incluye la cooperación en materia de fronteras exteriores e inmigración es otra de las prioridades del Consejo, que propone una subida del 5 % de esta subpartida.

Los pagos en otros capítulos o aumentan claramente por debajo de la inflación prevista o descienden comparados con su nivel de 2012. Este es el caso de competitividad (1,5 %), de recursos naturales (0,77 %) y de administración (1,47 %).

En el lado de los descensos se encuentra ciudadanía (4,5 % menos) y la política exterior y de cooperación (la UE como actor global) (9,75 % menos).

Una vez se haya adoptado formalmente, la posición del Consejo de la UE servirá como mandato para que la Presidencia de turno chipriota comience a negociar el presupuesto de 2013 con el Parlamento Europeo, el cual adoptará sus enmiendas a la propuesta de los países a finales de octubre. Si las dos partes no llegan a un acuerdo, se abre un periodo de conciliación de tres semanas, que comenzaría el 24 de octubre (hasta el 13 de noviembre).

La CE ya se ha pronunciado al respecto y ha considerado que la propuesta del Consejo contradice las decisiones que adoptaron los propios líderes europeos en la cumbre del pasado 29 de junio.

"El Consejo hace un llamamiento para exactamente lo contrario de lo que los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron hace apenas dos semanas", señaló en un comunicado el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

Lewandowski recordó que los líderes de los 27 pidieron precisamente un presupuesto de la UE que favorezca el crecimiento y el empleo en toda Europa, por lo que no tiene sentido proponer ahora un recorte de más de 5.000 millones de euros, como apoyan los embajadores de los Veintisiete.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba