Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Las organizaciones agrarias critican la subida del IVA del Gobierno


Efeagro/Redacción.- Para el responsable de los Servicios Jurídicos y Fiscales de Cooperativas-Agroalimentarias, José Cardona, esta subida del IVA provocará un encarecimiento de los costes de producción que tendrá un impacto de sobre el sector agrario de 40 millones cada año.

No obstante, según Cardona, la mayoría de los agricultores y ganaderos podrían acceder a un régimen de compensación, si el Gobierno lo pone en marcha como en anteriores ocasiones, en las que hubo alzas fiscales de este tipo. Si el Ejecutivo adopta esta decisión finalmente, permitiría que entre el 92 y el 93 % de los agricultores y ganaderos que tributan actualmente por el régimen especial accedan a esta compensación con la que amortiguarían la subida fiscal y se verían por tanto menos perjudicados.

Peor lo tienen -reconoce Cardona- los productores agrícolas que están en el régimen general, puesto que no pueden declarar las facturas para desgravarse el encarecimiento y tampoco repercutir las alzas en los alimentos que venden -a industriales por ejemplo, o a los comercializadores-, porque no lo permitiría la gran distribución por su mayor poder de negociación.

Por su parte desde COAG, se estima que la subida del IVA supondrá un sobrecoste anual de 412 millones de euros para los profesionales del sector agrario, por lo que ha solicitado a Hacienda la convocatoria urgente de la Mesa de la Fiscalidad.

De acuerdo con el cálculo de COAG, a partir de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solo en piensos los productores deberán gastar 188 millones de euros más, debido a la subida del tipo impositivo del 8 al 10 %. El aumento para la energía y lubricantes, cuyo gravamen pasa del 18 al 21 %, incrementará los costes en 46,4 millones, mientras que otros 31,9 millones corresponderán a fertilizantes, con tipo reducido. Para fitosanitarios, semillas y plantones y gastos veterinarios, todos con tipo reducido, la subida hasta el 10 % supondrá sobrecostes de 13,2; 14,4 y 11,1 millones, respectivamente.

La estimación de COAG añade otros 36,7 millones de sobrecostes por mantenimiento de material, 13 millones en mantenimiento de edificios, 10,4 millones en servicios agrícolas y 9,2 millones en servicios de intermediación financiera, conceptos que pasan del 18 al 21 % de gravamen. A ellos se suman 37,2 millones en otros bienes y servicios.

COAG subraya que, con esta subida, España se convierte en el país de la Unión Europea que más carga impositiva aplica a los insumos agrarios, y recuerda que Alemania aplica un tipo del 7 % a los piensos; Portugal, del 6 %; Francia, del 5,5 %; Italia, del 4 %, y Reino Unido no los grava.

Desde UPA, su secretario general Lorenzo Ramos ha afirmado que la subida de dos puntos en el IVA reducido -que pasa del 8 al 10%- será asumido, en el caso de la alimentación, "por el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, que son los agricultores y ganaderos".

Ramos ha asegurado que, además de la caída del consumo, los perjuicios de la subida del IVA reducido para los productores tiene una segunda vertiente, ya que aumentarán sus costes de producción por el encarecimiento de los insumos del sector primario, como piensos, semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios.

Respecto al incremento del IVA general, del 18% al 21,%, Ramos ha señalado que va a tener "una repercusión brutal" en la partida de gasto relacionada con la energía, fundamentalmente el gasóleo agrícola y energía eléctrica, que son además las partidas que "han experimentado mayores subidas en los últimos años".

Para Ramos, "es urgente" concretar la subida del IVA compensatorio aplicable a ganadería y agricultura para absorber el incremento del IVA soportado por estos sectores, "tal como fija la ley".

Finalmente, ASAJA ha recibido con preocupación esta medida y ha apuntado que a falta de un estudio en profundidad sobre las repercusiones económicas que tendrá en el sector agrario, adelantan un impacto negativo sobre el sector.

Desde esta organización se asegura que la actual situación de crisis por la que atraviesan la mayor parte de los sectores productivos, hace que esta subida del IVA sea inasumible por los agricultores y ganaderos en sus propias producciones por la falta de capacidad económica en estos momentos.

ASAJA insta al Gobierno a que, al igual que se ha hecho en otras subidas de los tipos generales del IVA, tenga en cuenta, en la normativa que regule las subidas del IVA, el incremento de la compensación en el Régimen Especial Agrario de IVA e iguale dichos tipos tanto en agricultura como en ganadería.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba