Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Las Jornadas Técnicas de Seragro pusieron el foco en la importancia de la gestión técnico-económica de las granjas


Remitido.- Tras la inauguración del encuentro, en la que participaron representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo, de la Facultad y de Seragro, la programación técnica dio comienzo con la intervención de la investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo de Asturias (Serida) Adela Martínez-Fernández, que abordó el cultivo de leguminosas forrajeras adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la cornisa cantábrica en rotación con el maíz.

En la sesión matinal del jueves día 10, participaron el doctor veterinario Robert Corbett (EE. UU.), que centró su charla en cómo hacer una recría eficiente desde el nacimiento de la ternera hasta el parto a través del manejo y de la alimentación; Pedro Codesido, técnico de Podología de Seragro, que habló de la importancia de dedicarle tiempo a la recogida de información dentro de la granja para descubrir las múltiples razones de las lesiones podales y su relación con factores como la edad, la producción, la genética, la lactación, la fertilidad o la época del año.

Las ponencias de la tarde se centraron en la gestión técnico-económica de las explotaciones, con la participación del ingeniero agrónomo Gonzalo Gómez, responsable de esta área dentro de Seragro, que abrió el bloque explicando en qué consiste la planificación y su relevancia de cara a mejorar los resultados económicos de las ganaderías; de Stéphane Saille, técnico de gestión francés que desempeña su actividad en una empresa de servicios de la Bretaña francesa, que expuso las principales tendencias del sector en esta región gala y repasó los factores clave de su desarrollo; y del economista, profesor y asesor de granjas Antonio Pallarés, quien abordó la producción láctea como un negocio que, como tal, debe tener su visión estratégica, económica y empresarial. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los tres expertos pusieron en común sus conocimientos y experiencias.

La segunda y última sesión de las Jornadas comenzó con la participación de la jefa del área de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia, Marta Muñoz Mendoza, que explicó el funcionamiento del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la situación actual de esta enfermedad en Galicia.

A continuación volvió al estrado el experto norteamericano en nutrición Robert Corbett, esta vez para hablar de cómo la alimentación y el manejo pueden evitar que las vacas enfermen en el periodo de transición. La siguiente exposición tuvo como protagonista al ganadero coruñés Manuel Candamio, que explicó las acciones de mejora en las áreas de alimentación, confort, recría y manejo adoptadas en su granja en los cinco últimos años, que le han permitido mejorar las cifras globales de productividad, reduciendo el número de vacas en ordeño y casi duplicando la producción.

En la última charla de la mañana, el ganadero lucense Manuel Arias (SAT Seixas) y el veterinario de Seragro Francisco Sesto, hablaron del uso del cronómetro como herramienta de trabajo en la sala de ordeño, destacando como ventaja, entre otras, la mejora de la calidad de trabajo, acortándose el tiempo total de ordeño en dos horas en cada turno.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda integrada por cuatro productores que, a su vez, pertenecen al mundo cooperativo, sindical y del asociacionismo: Manuel Iglesias (OPL), Román Santalla (UPA), Roberto López (Agromuralla) y José Ángel Purriños (Cooperativa Os Irmandiños). Se trataron temas como la necesidad de crear estructuras fuertes con poder real de negociación en el mercado, el papel de las organizaciones de productores, la posibilidad de que sean los ganaderos los que comercialicen directamente sus productos, la falta de financiación de las cooperativas para la industrialización de la leche, la conveniencia de trabajar en una estrategia colectiva como ganaderos y como sector, el mercado internacional como espacio de grandes oportunidades o el papel que debe jugar la Inlac en la nueva realidad del sector.

El encuentro finalizó con la presentación de la estrategia de comunicación y de promoción de la Inlac, que supone el 56% de su presupuesto. Águeda García-Agulló manifestó que el objetivo de la organización que dirige es promocionar la leche y los productos lácteos de origen nacional poniendo en valor su importancia nutricional y, además, hablando de un sector lácteo sostenible. Para conseguirlo, afirmó que la interprofesional láctea tiene en marcha diferentes líneas de trabajo, entre las que se encuentra el proyecto de promoción de lácteos en las escuelas y otro, cofinanciado con el Ministerio, de tres lácteos al día. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba