Los precios de los alimentos subieron el 2,3 por ciento en tasa interanual en el mes de abril
Efeagro/Redacción.- Destaca la subida anual de tres puntos del índice de bebidas alcohólicas y tabaco hasta el 5,1 % en abril en comparación con el mismo mes del año precedente, como consecuencia del aumento de los precios del tabaco, mientras que la variación mensual fue del 2,9 %.
La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 2,1 % en abril, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior y ha sido, además de la vivienda, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco el que más ha influido en el aumento de la inflación.
Evolución mensual de los precios
Respecto a la evolución mensual de los precios de consumo, con el 1,4 % más en abril respecto a marzo, bebidas alcohólicas y tabaco, ha sido uno de los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general, además de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa fue del 0,7 % en el citado periodo, por el aumento de precios de hoteles y otros alojamientos, habitual en Semana Santa.
Entre las parcelas que han influido en la subida mensual del IPC destacan frutas frescas (+2,8 %), pescado fresco (+1,3 %), huevos (+5,2 %) y tabaco (+3,9 %), mientras que en el polo negativo resaltan las legumbres y hortalizas frescas (-3,4 %) y la leche (-0,5 %).
Además, destaca, en un año, la espectacular subida de las cotizaciones de los huevos (+15,3 %), del café, cacao e infusiones (+6,7 %) y del tabaco (+6,7 %), así como la gran caída de las patatas y sus preparados (-15,9 %).
Precios por comunidades
En Galicia, Navarra y La Rioja, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas repitieron la media nacional (+2,3 %), mientras que fue una décima superior en Islas Baleares y Castilla y León; en Cataluña y País Vasco, la tasa fue del 2,6 %; en Ceuta, del 2,8 %; en Extremadura, del 2,9 %; y en Aragón, del 3,1 %.
Los precios de los alimentos en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid subieron el 2,2 %; en Asturias y Murcia, el 2,1 %; en Castilla-La Mancha, el 1,9 %; en Melilla, el 1,6 %; en Cantabria, el 1,4 % y en Canarias, el 1 %.