Close

EasyDNNNews

Madrid detecta dos bovinos muertos por enfermedad hemorrágica epizoótica y tres focos
Redacción Revista Frisona

Madrid detecta dos bovinos muertos por enfermedad hemorrágica epizoótica y tres focos

La EHE tiene carácter vírico infeccioso no contagioso, no se transmite entre vaca y vaca ni a humanos sino por vectores, generalmente insectos (Culicoides spp)

Efeagro.- La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid ha detectado dos fallecimientos de bovinos afectados por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), al tiempo que ha declarado tres nuevos focos de contagio, dos de ellos en ganado bovino y un tercero en animales silvestres.

Hasta el momento, se ha apreciado sintomatología compatible con la enfermedad en 56 explotaciones, con 76 animales sintomáticos notificados por veterinarios.

De estos, el laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado 34 infecciones, lo que representa un bajo porcentaje de la cabaña total, según fuentes del departamento de Medio Ambiente.

Existen 1.554 explotaciones de ganado bovino en la región, con un censo total de 98.672 animales.

Crece la preocupación por la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) en ganaderías de vacuno

Expertos de la Consejería están en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con los veterinarios y ganaderos de la región, para informarles de la situación y los casos detectados conforme a los métodos de muestreo y los criterios de evaluación establecidos.

La EHE tiene carácter vírico infeccioso no contagioso y se transmite por vectores, generalmente insectos (Culicoides spp), precisa la Administración regional.

Afecta a rumiantes domésticos como bovinos, ovinos y caprinos y también a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo.

Se presenta como asintomática en la mayoría de los casos, o bien con sintomatología leve o moderada.

Los casos graves son escasos y la mortalidad muy baja, debida a consecuencias como cojeras que producen falta de movilidad, o bien dificultad para comer o beber por úlceras en la boca.

No se transmite entre vaca y vaca y, sobre todo, no hay transmisión al ser humano ni a la cadena alimentaria.

El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a ella.

Actualmente no existen vacunas autorizadas en la Unión Europea frente a esta enfermedad.

Se recomienda para su control la lucha vectorial (eliminar los vectores o insectos que la transmiten), mediante el empleo de insecticidas y repelentes autorizados en animales, medios de transporte e instalaciones; también larvicidas para el control de las posibles zonas de cría, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Pese a su escasa mortalidad, la Dirección General de Agricultura y Ganadería y Alimentación está reforzando la vigilancia en las explotaciones de bovino, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.

Toda la información sobre la enfermedad puede consultarse en el sitio web del MAPA dedicado a esta enfermedad:

Enfermedad hemorrágica epizoótica (mapa.gob.es)

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba