Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Medio Rural en Galicia reconoce que es necesario un "control del mercado" lácteo


Efeagro.- La conselleira reconoció el pasado viernes que hay que poner en marcha "un plan de choque" y "tiene que ser ya", porque de lo contrario "nuestros ganaderos no "serán capaces de aguantar. Dentro de las medidas a adoptar en ese plan de choque, precisó, se le notificó al Ministerio de Agricultura la necesidad de reivindicar ante la Comisión Europea una subida de los precios de intervención de leche en polvo y mantequilla, porque "en realidad no estamos incitando a que se produzca más".

Desde su punto de vista, "tendrán que poner unas cláusulas" porque al igual que este mes se incrementó la producción en un 6%, "esto está ocurriendo en los demás países", de modo que se están sumando a Galicia otras regiones, tanto de "Francia, como de Alemania o de Holanda". "El lunes hay Consejo Consultivo y ahí espero que todas las comunidades autónomas vayamos de la mano, porque da la impresión de que últimamente andamos por libre, y en realidad el problema no lo tenemos entre nosotros, nos está viviendo de afuera", añadió. En ese sentido, insistió en que es necesario hacer "un control del mercado", con una regulación para que no se puedan hacer "ventas a pérdidas". De lo contrario, añadió, "lo único que estamos haciendo es estrangular al sector".

La conselleira también afirmó que hay que optar por la "transformación y por la calidad", porque "la marca Galicia vende", pero "tampoco podemos permitir" que se vendan "como productos gallegos aquellos que no lo son". En esta línea, recordó que ella misma ordenó la puesta en marcha de un "plan de choque total y absoluto", de modo que se está haciendo "un control de las cisternas que llegan a Galicia" e incluso de la venta a pérdidas por parte de la distribución, una vigilancia que ha dado pie a diversas sanciones. Sin embargo, la conselleira subrayó que ese control tiene que hacerse a nivel nacional. Vázquez también incidió en el acuerdo al que llegó con la industria para que "por lo menos hagan la recogida en los mismos volúmenes que en el año 2015", para "garantizar un mínimo de estabilidad para ese ganadero que, día a día, está pensando si le van a recoger la leche". "A ese ganadero sí le van a recoger la leche, pero es cierto que tenemos que hacer entre todos algo y ese algo es que no se puede seguir aumentando -la producción- si no se abren mercados como el ruso, si no somos capaces de meter mercancía en China. Hay mucho trabajo por hacer, pero el plan de choque de cara a la primavera hay que hacerlo ya", sostuvo.

La titular de Medio Rural comentó que ya hizo esa petición "por escrito" y recordó que "si bien al principio no todos los países estaban por la labor, ahora todos están por la labor de hacer la petición a la Comisión Europea para que, de forma temporal", durante dos o tres meses, "se incremente" el precio de intervención y se "habiliten instrumentos para regular el mercado". Por otra parte, la conselleira anunció que el mismo viernes había llegado la confirmación por parte de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) de que a partir de ahora participará en las reuniones del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo su director. 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba