Close

EasyDNNNews

Mortalidad perinatal
Redacción Revista Frisona

Mortalidad perinatal

Artículo técnico publicado en el número 243 de la revista Frisona Española

Todos sabemos lo que cuesta una ternera al nacimiento. Para que su madre quede gestante harán falta de dos a tres inseminaciones y, dado que la mitad de los nacimientos son machos, habrá que multiplicar por dos el número de inseminaciones para obtener una hembra. Si usamos semen sexado evitaremos el coste del nacimiento de un macho, pero a costa de un mayor número de inseminaciones por preñez debido a la menor fertilidad del semen sexado. Ese coste extra que supone la menor fertilidad del semen sexado puede paliarse parcialmente usándolo para inseminar novillas puesto que tiene mayor fertilidad que las vacas multíparas. Sin embargo, desde la inseminación hasta el parto transcurren nueve meses y pico y la futura ternera se puede perder por muerte embrionaria tardía o ser abortada. Finalmente llega el parto. Se podría pensar que el nacimiento de una nueva ternera es nuestro objetivo, pero realmente estaremos ante otro nuevo desafío, porque, en realidad, el periodo alrededor del parto es el momento en la vida de las vacas en el que más mortalidad se produce.

Se denomina periodo perinatal al tiempo que va desde el momento en que el ternero está completamente formado, 260 días de gestación, hasta 48 horas después del nacimiento. Realmente se trata de un convencionalismo para concretar un periodo de tiempo en el que poder estudiar el problema de la muerte perinatal. Si el ternero nace vivo antes de 260 días de gestación se denominará prematuro, si nace muerto, aborto. Después de 260 días el parto se considera a término y si nace muerto se denominará mortinato.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo a continuación desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín y Raquel Patrón Collantes en el número 243 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba