Close

EasyDNNNews

Nace el Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña
Redacción Revista Frisona

Nace el Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña

Para poner en valor la leche y los lácteos desde una vertiente científica

Remitido.-  La Fundación Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña ha echado a andar este martes con el objetivo de poner en valor la leche y los productos lácteos como alimentos saludables y sostenibles desde una vertiente más científica y promover su consumo.

El Instituto, que estará liderado y gestionado por el propio sector lechero, será una fundación con un patronato que contará con un consejo directivo, un equipo de gestión y un consejo asesor científico.

Los escogidos para formar parte del equipo de gestión del Consejo Directivo de esta nueva institución han firmado el acta de constitución en la que consta el reparto de los cargos iniciales. Así, la presidencia ha recaído en la empresa Danone, la vicepresidencia ha ido a parar a manos de Caprabo, la secretaría le ha correspondido a la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y, finalmente, la tesorería la asumirá Unió de Pagesos.

En total, el Instituto contará con 26 patrones fundadores que representan organizaciones y empresas de los tres eslabones de la cadena agroalimentaria: Unión de Labradores de Cataluña, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, Asociación Interprofesional Lechera de Cataluña, Federación Nacional de Industrias Lácteas, Consejo de Empresas Distribuidoras de Cataluña, Asociación Catalana de Ganaderos y Elaboradores de Queso Artesano, Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña, Láctea Agroalimentaria SL, Betara SL, El Pastorcillo de la Segarra SL, Agrofresco, Productos de la leche SL, Buen Precio, Leche Nuestra Alimentaria SL, Cadí SCCL, Productos Lácticos Masachs, SAT, Caprabo SA, Calidad Pascual, Danone, Cacaolat, Gepork, Naturaleza Leche y ATO.

El Instituto, cuya creación fue anunciada el pasado septiembre por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, es una entidad sin ánimo de lucro formada por estos 26 patrones, quienes aportarán los ingresos necesarios para su funcionamiento, y unos beneficiarios, en este caso el sector lácteo en su conjunto. Este patronato gestionará y cuidará el patrimonio y velará por que se cumplan las finalidades de la fundación con un presupuesto anual y un plan de actividades. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural le impulsará inicialmente con la aportación de 70.000 euros el primer año y 100.000 el segundo año.

¿Qué se espera de este nuevo órgano?

El Instituto Catalán de la Leche y los Productos Lácteos tiene como objetivo poner en valor la leche y los productos lácteos como alimentos saludables y sostenibles desde una vertiente más científica y promoverá así su consumo. El Instituto era una de las medidas incluidas en el Plan de acción de la leche y se instalará en la sede de la Escuela Agraria de Bellestar, en Montferrer y Castellbò (Alt Urgell).

El Departamento de Acción Climática lleva años trabajando en la creación del Instituto, que después de varias reuniones en los últimos meses se ha conseguido desbloquear. El DACC y el sector lo consideran una buena herramienta para dinamizar el sector de la leche y promover este producto, ya partir de hoy es ya una realidad.

Para ser coherente con su finalidad, esta nueva entidad se ha ubicado en una zona donde el vacuno de leche sigue siendo un motor económico de tradición, con presencia de explotaciones familiares sostenibles, de calidad y resilientes, y de empresas y cooperativas históricas y de referencia. Además, las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell tienen otra tradición lechera y quesera y se ubican infraestructuras y equipamientos vinculados a este sector. De hecho, un 20% de las explotaciones lecheras de Catalunya, 79, se sitúan en estas dos comarcas. Estas granjas acogen 10.121 vacas y mayoritariamente las instalaciones son de tamaño pequeño y medio con un modelo familiar, sostenible y de calidad.

Promoción del consumo y la investigación

La nueva figura aglutinará los esfuerzos de los principales agentes implicados en la producción, transformación y distribución de leche y productos lácteos para promover su consumo y prestigio, de forma que el mensaje sea único y consensuado. Se trata de poner en valor la producción de leche y productos lácteos en el marco de una producción agroalimentaria sostenible a escala económica, social y medioambiental, y destacar su papel fundamental en el mantenimiento y la dinamización del mundo rural.

Servirá para recopilar información de interés sobre la leche y los productos lácteos y elaborarla propia para ponerla a disposición tanto de la ciudadanía, como de los profesionales sanitarios y de salud pública, comunidad educativa, sector lácteo, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, Administración y medios de comunicación.

Además, también promoverá y coordinará actividades de valorización del sector lácteo y de sus productos para prestigiarlos y mejorar su percepción social. Se creará una web propia y canales de comunicación y recurrirá también al uso de los instrumentos y canales creados en el marco del Plan estratégico de la alimentación de Cataluña.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2023
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba