Close

EasyDNNNews

Presente y futuro del ordeño mecánico
Redacción Revista Frisona

Presente y futuro del ordeño mecánico

Artículo técnico publicado en el nº 257 (sep-oct 2023) de la revista Frisona Española

Aunque el último año ha supuesto un cierto alivio en la difícil situación económica y de rentabilidad del sector del vacuno de leche, este sector vive en una situación difícil que podríamos definir como casi permanente, tanto por los bajos precios percibidos por el ganadero como por el incremento del coste de las materias primas y, en los últimos años, de la energía.

Sin embargo, sigue siendo un sector en continua evolución y progreso, con una gran capacidad de resiliencia, un término de nuevo uso que, los que tenemos ya algunos años, hablábamos de capacidad de afrontar circunstancias adversas, sobreponerse a ellas y salir fortalecido; como vemos, ahorramos palabras con la nueva terminología. El objetivo de esta evolución y progreso es el de ser más eficiente y poder obtener más y mejores resultados con menos recursos.

Nuestra visita, este año, a dos importantes ferias ganaderas, FIGAN (Zaragoza, España) y SOMMET (Clermont-Ferrand, Francia), permite reafirmarnos en ello. En estas Ferias podemos comprobar como el sector ganadero, en general, y el de vacuno de leche, en particular, exhiben “músculo” y están en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías para la mejor alimentación de los animales, el uso más eficiente de los recursos, la generación de energía, etc.

Y el ordeño, tarea esencial en una ganadería de producción de leche, no es en absoluto ajeno a esta situación. Podríamos decir, incluso, que el ordeño está en la vanguardia de este progreso tecnológico del que hablamos.

El coste y, sobre todo, la escasez de mano de obra, consecuencias del vaciamiento poblacional del medio rural, de la urbanización de la sociedad y del lógico deseo de vivir cada vez mejor y con menos esfuerzo, obliga a desarrollar herramientas, instalaciones y sistemas que puedan hacer lo que hasta ahora venían haciendo los ganaderos y/o operarios. Por otra parte, el tamaño cada vez mayor de las granjas no permite que la mano de obra (como decimos, cada vez menor) pueda llevar el control y observación del ganado de la misma manera que se hacía en las granjas familiares, de pequeño tamaño. Es preciso apoyarse en la tecnología para obtener información de lo que está sucediendo en la granja, en tiempo real, para así tomar decisiones rápidas y eficientes y minimizar y acortar las situaciones que conllevan una menor producción del ganado.

Las dos imágenes (Figura 1 y Figura 2, siguiente página) que mostramos están separadas por apenas 50 años, y son una buena muestra de lo que comentamos en esta Introducción.

Quizá la primera de las imágenes es la que añora algún responsable político, aún en funciones, cuando aboga por la promoción de la ganadería familiar.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Antonio Callejo Ramos en el número 257 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba