Close

BANNER PUBLI DDW

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: Decrecen las ventas de antibióticos en animales un 47% en la Unión Europea
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Empresas

#RealidadGanadera: Decrecen las ventas de antibióticos en animales un 47% en la Unión Europea

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

Remitido.-  Las ventas anuales de antibióticos en la UE/EEE, Suiza y el Reino Unido se han reducido casi a la mitad en diez años, de 2011 a 2021. Estos son los últimos datos del informe anual de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC). Esta es una noticia importante y demuestra una clara comprensión de la importancia de una buena administración de antibióticos por parte del sector animal. Sin embargo, la última encuesta del Eurobarómetro sobre la resistencia a los antimicrobianos ofrece una imagen bastante preocupante de la comprensión del público en general de este reconocido desafío sanitario mundial.

Por ejemplo, según los datos del Eurobarómetro, casi tres de cada cinco europeos desconocen la prohibición de la UE de los antibióticos para promover el crecimiento de los animales de granja. Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro son muy preocupantes porque muestran que sigue habiendo una gran falta de conciencia sobre el tema. Solo 1 de cada 2 encuestados sabía que los antibióticos son ineficaces contra los virus, y solo 3 de cada 10 europeos sabían que el uso innecesario de antibióticos los hace ineficaces, lo que aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos.

Por esta razón, es importante aumentar la conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos y la necesidad de abordar la resistencia a los antimicrobianos a través del enfoque «Una sola salud», reconociendo las interrelaciones entre la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente. A principios de este año, se promulgaron nuevas normas de la UE para garantizar que los antimicrobianos cruciales para la medicina humana sigan siendo efectivos al prohibir su uso en medicina veterinaria.

Según los datos de la EMA, desde 2011, los 25 países europeos examinados por el informe han reducido sustancialmente las ventas totales de antibióticos veterinarios en animales. Para todo el período 2011-2021, se observó una disminución del 47%, alcanzando el valor más bajo jamás notificado, y algunos de los principales mercados productores de ganado han disminuido en más del 50%.

En el informe se puede observar como España ha disminuido en un 62,5% las ventas de antibióticos veterinarios desde el año 2014, año de inicio del Plan Nacional contra las resistencias a los antibióticos (PRAN), hasta 2021. España presenta una evolución muy favorable, y ello se demuestra, sobre todo, en la disminución del consumo de antibióticos de importancia crítica del 91,5% desde 2014 a 2021 y del 10,5% en el último año.

En términos de mejores prácticas para garantizar la transparencia, en 2019, Italia implementó un sistema de trazabilidad digital de medicamentos veterinarios con datos reales de granjas. Este es un «paso importante hacia el desarrollo de un programa adecuado de manejo de antimicrobianos«, escribió la EMA. La agencia de la UE señaló que «los datos muestran avances hacia el logro de los objetivos» del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, adoptado en 2017.

Además, el Reino Unido es un brillante ejemplo de trabajo continuo para mejorar el uso responsable de los antibióticos, logrando reducciones significativas en su uso en todos los sectores ganaderos. Como se destaca en un informe de la FAO, las claves del éxito incluyen el desarrollo de relaciones sólidas entre productores, veterinarios y gobiernos, el establecimiento de objetivos liderados por la industria, el aprendizaje intersectorial y el intercambio de experiencias. Esto ha creado un sentido colectivo de propiedad y responsabilidad, lo que ha resultado en un cambio de comportamiento efectivo para mejorar la administración.

Este informe ESVAC incluyó, por primera vez, información sobre el progreso hacia el  objetivo de la estrategia «Farm to Fork» de la Comisión Europea de  reducir la venta  de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE. En solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE lograron una reducción del 18 %, aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50 % establecido para 2030.

Como dijo Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA: «Los resultados positivos reflejan los esfuerzos de veterinarios, ganaderos e industria farmacéutica para reducir el uso de antibióticos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos. También muestra que las iniciativas políticas de la Unión Europea y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de los antibióticos en los animales tienen un impacto positivo».

La EMA lanzó el proyecto ESVAC en septiembre de 2009, y todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios. Algunos países también describen sus principales medidas para abordar la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades contribuyen a los cambios observados en las ventas en su país. Las medidas incluyen planes de acción nacionales, campañas nacionales para el uso prudente de antimicrobianos en animales, restricciones al uso de determinados antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos  en animales.

En virtud del Reglamento (UE) 2019/6, la notificación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la UE y la Agencia. Los nuevos requisitos se aplicarán a los datos a partir de 2023.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2023
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba