Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona

#RealidadGanadera: El proyecto Sebastien, por una ganadería más eficaz y sostenible

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras organizaciones del sector

Remitido.- Dada la creciente atención prestada a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector ganadero en el contexto de la mitigación del cambio climático, el proyecto SEBASTIEN, cofinanciado por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea, se creó con el fin de proporcionar un Sistema de Ayuda a la Decisión (SDD) para una ganadería más eficiente y sostenible.

Como puede deducirse del significado del nombre «SEBASTIEN» (Smarter LivEstock Breeding through Advanced Services Tailoring Innovative and multi-sourcE data to users’ Needs),el principal objetivo del proyecto es lograr una gestión económica y medioambientalmente sostenible del sector ganadero. En concreto, el proyecto se centra en la cría de ganado vacuno, ovino y caprino y, en consecuencia, en su evaluación a través de este sistema digital nuevo y tecnológicamente innovador.

En concreto, el DSS abarcará los sistemas ganaderos extensivos e intensivos de vacuno, ovino y caprino para satisfacer las necesidades y prioridades de los distintos agentes del sector, como ganaderos, operadores, investigadores, gobiernos, operadores del mercado, empresarios y PYME.

A través de conjuntos de datos ambientales, sectoriales y otros datos geoespaciales, el DSS podrá anticipar condiciones incómodas para los animales y alertar a las partes responsables para que actúen antes de que esas nuevas condiciones se establezcan y tengan un impacto adverso en el comportamiento general del ganado, la productividad, la reproducción, la mortalidad y la disponibilidad de alimentos. Por ejemplo, los sensores in situ basado en la tecnología “Internet de las cosas – IoT) en los animales recogerán datos en tiempo real, midiendo parámetros relacionados con las condiciones corporales de los animales, como la temperatura corporal, la saturación de oxígeno en sangre, el movimiento, la posición, el tiempo de reposo y los latidos del corazón. Estos rasgos están asociados a la tolerancia al calor y al estado de salud y bienestar de los animales.

Se aplicarán tecnologías desarrolladas en el entorno IoT y protocolos de Aprendizaje Automático (ML) e Inteligencia Artificial (IA) para recopilar y gestionar fuentes de datos complejas, como el clima, la salud animal y los rendimientos del bienestar animal. Todos los datos se implementarán en modelos y herramientas de predicción para garantizar la resiliencia de los sistemas ganaderos. La idea es identificar la base biológica de la resiliencia al estrés térmico aplicando enfoques de biología de sistemas e IA para desarrollar modelos predictivos de bienestar animal y selección genómica.

Las simulaciones climáticas históricas y futuras con detalles espaciales sin precedentes se combinarán en indicadores de confort ambiental y condiciones de bienestar. Se integrarán imágenes de satélite para análisis multidimensionales de la disponibilidad de alimentos. Los datos se integrarán en información adaptada al usuario mediante diferentes técnicas, desde indicadores empíricos y estadísticos hasta algoritmos de aprendizaje automático. Se accederá a la información producida y se explotará a través de herramientas y servicios personalizados.

El Portal de Datos SEBASTIEN está diseñado para permitir la interoperabilidad, el intercambio y la reutilización de datos, gracias a la armonización de los datos incluidos. El portal interactúa plenamente y está vinculado con el Portal de Datos HIGHLANDER, el proyecto europeo sobre datos meteorológicos y climáticos.

Además, SEBASTIAN proporcionará un Portal Web de Explotación de Datos y Servicios Abiertos que será un punto de acceso único a datos, servicios y contenidos informativos. El Portal Web ofrecerá cuatro servicios principales:

Hacer frente a los factores de estrés ambiental para las razas con el fin de apoyar la ganadería hacia la adaptación de la raza a las condiciones ambientales y las necesidades de producción para la Holstein italiana y Rendena, ovejas y cabras en toda Italia;

Gestión de riesgos de la ganadería intensiva en condiciones climáticas extremas para alertar sobre circunstancias medioambientales peligrosas próximas o previstas para el ganado vacuno en toda Italia y, en particular, para la Holstein italiana, especializada en la producción de leche;

Gestión de la ganadería extensiva y disponibilidad de piensos basada en indicadores e índices sobre el estado fenológico y el verdor de las zonas con vegetación natural o gestionadas utilizadas para alimentar a las cabezas de ganado cuando se realiza al aire libre. Es decir, para ovejas, cabras y Rendena, adaptado doble propósito a las condiciones de los valles alpinos en Cerdeña y los valles alpinos del norte de Italia.

Ganadería bajo riesgos de factores abióticos y bióticos combinados para proporcionar mapas actualizados de riesgos de propagación de parásitos y enfermedades para el ganado ovino y caprino en Cerdeña y Toscana.

La Plataforma de Servicios Liberados contribuirá a que el sector ganadero sea más sostenible y valioso desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, equilibrando las necesidades y prioridades de las distintas partes interesadas. Ayudará a la adaptación de los numerosos sistemas ganaderos a los nuevos regímenes climáticos, la variabilidad y los fenómenos extremos. El proyecto SEBASTIEN apoyará una ganadería cada vez más resistente, sostenible e inteligente en el futuro.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba