Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: El verdadero significado de la ganadería de precisión
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Sector lácteo

#RealidadGanadera: El verdadero significado de la ganadería de precisión

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones ganaderas

Remitido.- Los términos digitalización y ganadería de precisión puede sonar futuristas y hacer que la gente piense en sistemas ganaderos donde las máquinas lo hacen todo. Todo lo contrario, la ganadería de precisión ya es una realidad en muchas granjas, y la experiencia demuestra que no se trata de reemplazar a las personas. En 2020, la industria global de ganadería de precisión generó 6,450 millones de dólares y se espera que genere 23,050 millones de dólares para 2030. Aunque interactúa con la tecnología, todas las tecnologías que muestran un éxito temprano en la ganadería de precisión tienen una característica común: mejorar y optimizar las tareas diarias de los ganaderos.

Esto incluye muchos elementos, como prestar atención a la sanidad y bienestar de los animales, monitorizar el uso de recursos y la productividad, la huella de carbono y las emisiones. También permite la recopilación e intercambio de datos. Esta es una de las razones por las que los ganaderos y socios de la UE se adhieren al Código de conducta de la UE sobre el intercambio de datos ganaderos.

La tecnología innovadora emergente puede mejorar la capacidad del ganadero de detectar y tratar enfermedades animales antes de que se conviertan en un brote que pueda costar la vida de cientos de animales con consecuencias devastadoras para la ganadería. El uso de tecnología inteligente crea un potencial para detectar signos tempranos de enfermedad, limitando los tratamientos y los costes.

A través de la monitorización continua del ganado, los veterinarios y los ganaderos tienen información a tiempo real al alcance de la mano, lo que les permite tomar medidas para mantener las enfermedades alejadas de las granjas y la cadena alimentaria. Las nuevas tecnologías también permiten a los ganaderos utilizar de forma eficiente los piensos y otros recursos para evitar el desperdicio y limitar la huella de carbono del rebaño. Lo que es más importante, la ganadería de precisión puede ayudar a mantener los estándares de bienestar al medir los signos vitales de los animales de manera constante y objetiva a lo largo de su vida para detectar cualquier cambio que se produzca.

Existe una amplia gama de tecnologías disponibles en el mercado que tienen como objetivo reducir la aparición y el impacto de los problemas de salud, como sensores que detectan cojeras en el ganado, micrófonos que monitorizan la salud respiratoria en cerdos o cámaras que monitorizan la presencia de parásitos en los peces.

Por ejemplo, los investigadores de KU Leuven en Bélgica han desarrollado un sistema de micrófonos y un algoritmo utilizando tecnología de monitorización y análisis del sonido que puede identificar el sonido de un cerdo tosiendo distinto de todos los demás ruidos. Otro ejemplo es la detección temprana de cojeras a través del análisis de vídeo. Como sistema de alerta temprana, los ganaderos y veterinarios pueden intervenir antes, reducir el riesgo del animal a sufrir una enfermedad grave y crónica y reducir la necesidad del uso de antibióticos.

Las tecnologías también están ampliamente disponibles para monitorizar la salud física y otros parámetros, como el crecimiento en las aves de corral o el estro en ganadería de leche para optimizar la inseminación, aumentar gestaciones y mejorar la productividad. Las tecnologías de monitorización de parámetros relacionados con los términos de «nutrición», «entorno físico» e «interacciones del comportamiento», como el comportamiento de alimentación o bebida, la calidad del aire/agua o la actividad, también están diseñadas para optimizar la productividad y minimizar el impacto de las enfermedades.

Finalmente, diversas tecnologías aún en desarrollo se han centrado en prevenir la aparición de comportamientos no deseados que pueden causar lesiones importantes, como las mordeduras de cola en cerdos o el picoteo de plumas en aves.

La conectividad de los dispositivos permite configurar el sistema para enviar alertas a los ganaderos y veterinarios, ya sea por mensaje, a través de una aplicación web o en una “Tablet”, notificándoles instantáneamente sobre un posible problema subyacente de salud. Estas tecnologías también se pueden conectar a un controlador del clima para adaptarse a las condiciones como parte de una respuesta terapéutica a un problema de salud.

La capacidad de monitorizar animales continuamente en tiempo real durante toda su vida y controlar sus entornos significa que tanto la productividad como el bienestar pueden mejorarse mediante la detección temprana de problemas de salud, lo que lleva a una medicación menor y más precisa, una menor mortalidad y una mejor salud. Estos resultados, a su vez, tienen otros beneficios sociales, como menos desperdicio, mayor eficiencia y menor impacto ambiental.

El potencial de la ganadería de precisión para ayudar a reducir la duración y la gravedad de las enfermedades y las lesiones en la ganadería es prometedor: las tecnologías pueden detectar problemas de salud de manera temprana y ayudar a garantizar unas condiciones ambientales óptimas. Estas tecnologías podrían beneficiar significativamente al bienestar si los datos se utilizan para ayudar a los ganaderos a tomar decisiones de manejo efectivas, ya sea con o sin intervención humana.

Además, los datos inteligentes (smart data) recopilados de miles de granjas se pueden estudiar para encontrar soluciones para la gestión de enfermedades, bienestar, productividad e incluso problemas ambientales que anteriormente se basaban solo en la experiencia de una empresa o proyectos de investigación a pequeña escala. El uso a gran escala de datos inteligentes procedentes de la ganadería de precisión podría contribuir a la mejora de la ganadería inteligente.

La investigación­­­­ apunta al gran potencial de estas tecnologías inteligentes para ayudar a los ganaderos a monitorizar el bienestar de sus animales. Varios países ya están invirtiendo en su desarrollo, lo que refleja su potencial para ser parte de las estrategias para avanzar hacia una ganadería más sostenible.

¡Por eso también es esencial que todos los ganaderos tengan acceso a Internet de banda ancha en Europa!

Fuente: European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba