Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera España reduce el uso de antibióticos en ganadería casi un 70%
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera España reduce el uso de antibióticos en ganadería casi un 70%

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

Remitido.- El descenso del uso de antibióticos en ganadería en la UE continúa año tras año, marcando un nuevo hito en la reducción del uso de antimicrobianos y en el apoyo a la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Los países europeos han reducido significativamente las ventas de antibióticos para su uso en animales de granja: estas son las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en su 13 informe anual. Según la nueva edición del  informe ESVAC, «Ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos en 2022», con las tendencias de 2010 a 2022, las ventas totales de antibióticos veterinarios en los 29 países de la UE/EEE más Suiza y el Reino Unido, que proporcionaron datos sobre ventas o prescripciones de antibióticos veterinarios en 2022,  disminuyó un 12,7% respecto a 2021.

El Ministerio de Sanidad indica que desde el año de inicio del Plan Nacional para la lucha contra las resistencia a los antibióticos (PRAN), España se ha situado como el primer país con mayor reducción de ventas de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo. España registra hoy una disminución de las ventas de antibióticos del 17% en salud humana y del 69,5% en sanidad animal.

El principal indicador utilizado para expresar las ventas de antibióticos para el ganado es la relación entre los miligramos (mg) de ingrediente activo vendido y la «Unidad de Corrección de la Población» (PCU) – mg/PCU. La UCP tiene en cuenta el tamaño de la población de animales productores de alimentos, incluidos todos los equinos y excluyendo las mascotas, y se utiliza para normalizar los datos de ventas en función del número de animales productivos tratados con antibióticos en cada país.

En los 25 países que proporcionaron datos de manera continua a la EMA entre 2011 y 2022, las ventas de antibióticos veterinarios se han reducido a más de la mitad, hasta un 53% durante este período, pasando de 161,2 mg/PCU en 2011 a 75,8 mg/PCU en 2022, alcanzando el nivel más bajo jamás registrado. Durante este periodo, las ventas totales en mg/PCU disminuyeron en 24 países, y de estos, 21 mostraron disminuciones de más del 15% y hasta el 67,5%.

Durante el mismo periodo, las ventas de antibióticos AMEG en la categoría B, que recomienda un uso restringido, se redujeron considerablemente. La OMS considera que estas clases, junto con los macrólidos y los cetólidos, son de importancia crítica (CIA) y esenciales para la medicina humana. En concreto, entre 2011 y 2022, las ventas de cefalosporinas de 3ª y 4ª generación disminuyeron un 49,0%, las fluoroquinolonas un 24,7%, las de otras quinolonas un 89,7% y las de polimixinas un 81,0%.

El informe también incluye información sobre el progreso hacia los objetivos establecidos en la Estrategia «De la Granja a la Mesa», cuyo objetivo es reducir las ventas de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en un 50% para 2030 en comparación con el año de referencia 2018. Como se indica en el informe ESVAC, en 2022, los 27 Estados miembros de la UE alcanzaron algo más de la mitad del objetivo de reducción fijado para 2030, en comparación con 2018, lo que demuestra que están en vías de cumplir los objetivos fijados. Manteniendo una reducción anual de alrededor del 5% durante los próximos ocho años, será posible cumplir con el objetivo esperado.

La EMA ha estado supervisando las ventas de antimicrobianos veterinarios en Europa a través del proyecto ESVAC desde 2009. Desde entonces, el número de países participantes se ha más que triplicado, pasando de 9 a 31 en 2022. En sus 13 años de funcionamiento, ESVAC ha recopilado datos fiables sobre las ventas de antimicrobianos veterinarios, proporcionando información valiosa a los países participantes sobre los efectos de sus esfuerzos para promover el uso prudente y estableciendo objetivos para reducir el uso de antimicrobianos en los animales.

Este es el último informe con datos de ventas bajo el nombre de ESVAC. Sin embargo, el concepto ESVAC se ha incorporado a la legislación de la UE, haciendo obligatoria la recopilación de datos para todos los países, no solo de las ventas de antimicrobianos veterinarios, sino también del uso de antimicrobianos en animales en los próximos años. El primer informe, que abarca tanto las ventas como el uso en animales productores de alimentos en el año 2023, se publicará en 2025.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba