Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: Hechos sobre la ganadería y el uso de la tierra
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: Hechos sobre la ganadería y el uso de la tierra

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

Los consumidores rara vez conocen las contribuciones de la ganadería sobre el suelo y los aspectos positivos del pastoreo. En cambio, la ganadería a menudo se percibe como una simple explotación de nuestros suelos y el uso de más y más tierra para cultivar alimentos para animales que podrían utilizarse mejor para el cultivo de alimentos destinados a las personas.

En este sentido, veamos algunos hechos. En primer lugar, en Europa, la tierra utilizada para la agricultura y el pastoreo del ganado se ha mantenido casi constante durante los últimos 60 años. En segundo lugar, gran parte de la tierra utilizada para el pastoreo del ganado no es cultivable.

El total de tierras agrícolas utilizadas actualmente en todo el mundo para la ganadería es de 2.500 millones de hectáreas, que corresponde aproximadamente con el 50% de la superficie agrícola mundial y alrededor del 20% del total de la Tierra. La ganadería se desarrolla en grandes extensiones de tierra, utilizadas principalmente para el pastoreo y el cultivo de forraje para animales. La mayor parte de esta superficie, que es de 2.000 millones de hectáreas, está formada por pastizales utilizados por animales.

Otros 1.200 millones de hectáreas de pastizales no son utilizadas para pastar por el ganado porque son marginales, pobres o de gran altitud o porque consisten en ecosistemas de estepas y arbustos. Sin embargo, estas tierras no aptas para el pastoreo desempeñan un papel activo como sumideros de carbono para el secuestro de carbono de la atmósfera.

De los 2 mil millones de hectáreas de pastizales utilizados actualmente por el ganado, alrededor de 700 millones de hectáreas podrían convertirse en tierras cultivables. Los 1.300 millones de hectáreas restantes de tierra no son convertibles debido a varios factores limitantes, como el terreno escarpado, la profundidad marginal del suelo o porque el crecimiento del ciclo vegetativo demasiado corto. Por esta razón, la forma más productiva de utilizar estas áreas es producir alimentos humanos a través de la ganadería, en particular rumiantes como bovinos, búfalos, ovejas y cabras.

Además de los pastos, la ganadería depende de las tierras cultivables para la producción de forraje y piensos. El total de la tierra cultivable utilizada para la alimentación animal es de aproximadamente 0,55 mil millones de hectáreas, lo que corresponde al 40% de la tierra cultivable mundial. La mayoría de estas tierras se utilizan para el cultivo de cereales. El ganado puede utilizar los coproductos del procesamiento de semillas oleaginosas o los residuos de la cosecha de cereales para la alimentación. Estos cultivos cubren alrededor de 0,13 mil millones de hectáreas de tierra cada uno y su principal destino es la alimentación humana. El ganado consume un tercio de la producción mundial de cereales como pienso, el 11% del total de piensos.

Los animales también consumen el 20% de la biomasa mundial, que es de 6.000 millones de toneladas de materia seca al año. De hecho, el 86% de la alimentación animal está compuesta principalmente por materiales vegetales ricos en celulosa, que no pueden ser utilizados directamente como alimento por los seres humanos, como la hierba, el heno, los residuos de cultivos y los subproductos del procesamiento de cultivos.

Además, los rumiantes son grandes recicladores gracias a su complejo y especializado sistema digestivo: convierte los materiales vegetales fibrosos que no son comestibles ni digeribles para el ser humano en proteínas animales de alta calidad nutricional con todos los aminoácidos esenciales. En esencia, los productos que de otro modo no se utilizarían y, por lo tanto, se eliminarían como residuos, con un impacto ambiental adicional, se transforman en carne, leche y huevos con alto nivel nutritivo. Echa un vistazo a este vídeo para obtener más información sobre el uso de la biomasa: El valor de la biomasa: «La ganadería es una situación en la que todos ganan».

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba