Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: No hay competencia por los alimentos entre el ganado y las personas
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: No hay competencia por los alimentos entre el ganado y las personas

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

Remitido.- La alimentación del ganado a menudo se presenta en competencia con la alimentación humana. Pero según la FAO, el 86% de la alimentación del ganado no es apta para el consumo humano. A menudo se informa que se requieren de 6 a 20 kg de cereales para producir 1 kg de carne de vacuno. Estas cifras ciertamente no corresponden al caso de Europa, y el cálculo es incorrecto incluso a nivel global. Por ejemplo, el sistema de producción de rumiantes de la UE se basa en sistemas de pastoreo y mixtos.

Los pastizales juegan un papel importante como forraje para alimentar al ganado, convirtiendo el pasto en alimentos altamente nutritivos. Asimismo, el pienso concentrado que se da al ganado está compuesto por residuos de cultivos y subproductos de cereales (de molienda de almidón, destilería), proteaginosas (coproductos de guisantes), semillas oleaginosas (colza, girasol), frutas (pulpa de cítricos), hortalizas y tubérculos (pulpa de remolacha, patata) así como leche (suero de queserías).

Por lo tanto, la proporción de alimentos comestibles para humanos en las dietas de rumiantes en pastoreo y sistemas mixtos es extremadamente baja. A nivel mundial, las materias primas comestibles para humanos representan alrededor del 14% de la proporción mundial de alimentos para ganado. Un estudio reciente de investigadores de la Friedman School of Nutrition Science and Policy en la revista Elementa – Science of the Anthropocene mostró cómo comparando diez dietas diferentes, la más vegana muestra un uso peor y menos diferenciado del “recurso suelo”.

Diez dietas muy diferentes representan diez formas de influir en el medio ambiente, diez formas de influir en nuestra vida natural, la biodiversidad mundial y el patrimonio cultural como el paisaje. De las diez dietas, las que excluyen los alimentos de origen animal, generalmente consideradas más “virtuosas”, se han revelado menos eficientes en la gestión de la tierra, centrándose únicamente en la explotación de la tierra cultivable.

De hecho, en un escenario paradójico de un 100% de veganos, necesitaríamos más tierra cultivable que la actual, ya que los ingredientes de la dieta vegana se producen con muy baja eficiencia en las tierras de pastoreo. No todas las tierras agrícolas son comparables en términos de productividad teórica: algunas, por ejemplo, dan lo mejor de sí con los cereales, pero son ineficientes para la producción de frutas y hortalizas, como los suelos arcillosos pobres en recursos hídricos.

Por otro lado, algunos terrenos sólo son aptos para pastos ya que los cultivos supondrían una elección con un factor muy alto de coste energético (por la densidad de piedras, la profundidad del suelo, la incidencia de la pendiente, etc.). Según los resultados, el uso de la tierra ligado a una dieta vegana podría alimentar a menos personas que el uso de la tierra basado en una dieta omnívora. Por lo tanto, significa que la eliminación total y repentina de los productos de origen animal puede no ser la opción más sostenible a largo plazo para la humanidad. Una dieta vegana puede no ser la mejor opción para el desarrollo de la población humana, sus necesidades de proteínas y la gestión de los recursos mundiales de suelo.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba