Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera Producción de leche y emisiones de metano: el virtuoso caso finlandés
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera Producción de leche y emisiones de metano: el virtuoso caso finlandés

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones ganaderas

Finlandia se está volviendo más eficiente en la producción de leche al tiempo que reduce las emisiones de metano. Es lo que se desprende del estudio “Methane production inventory between 1960-2020 in the Finnish dairy sector and the future mitigation scenarios» (“Inventario de producción de metano entre 1960-2020 en el sector lácteo finlandés y los futuros escenarios de mitigación«), publicado recientemente en Agricultural and Food Science, que describe el caso virtuoso de Finlandia. En los últimos 60 años, el país ha reducido las emisiones totales relacionadas con la ganadería lechera en un 57% en la producción total de metano y en un 37% de metano por kilo de leche (intensidad del metano). Esto se debe al enfoque en el bienestar animal, la composición del alimento y el manejo del estiércol.

Las emisiones de metano de la producción lechera representan aproximadamente el 2,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de Finlandia. El metano de origen entérico emitido por las vacas durante la digestión en el rumen representa aproximadamente la mitad de la huella climática del país en la producción de leche. El papel de los rumiantes en la contribución a las emisiones de GEI se ha discutido durante mucho tiempo. El propósito de este informe es estudiar el desarrollo del metano de la producción de leche en Finlandia entre 1960 y 2020.

El estudio examinó los factores que influyen en las emisiones de este gas por litro de leche, como el número de animales, la producción de leche y la composición de la dieta, para informar al inventario de metano de la producción de leche en Finlandia durante el período de 60 años mencionado. El estudio también discutió los posibles escenarios futuros de estrategias de mitigación basadas en el desarrollo adicional del rendimiento productivo y la eficiencia alimentaria. El análisis mostró que las emisiones podrían mitigarse significativamente actuando sobre la eficiencia mediante la formulación de la composición del alimento para mejorar el rendimiento productivo. De hecho, al aumentar la productividad de las vacas y la eficiencia, se reducen las emisiones totales y la intensidad del metano.

El estudio examinó la composición de la dieta del ganado, la producción de metano y los escenarios de mitigación futuros, aumentando la producción de leche y mejorando la eficiencia alimentaria. Durante el período analizado, el rendimiento aumentó tres veces, a pesar de la reducción del número de animales. Toda la producción de metano alcanzó un máximo de 110 millones de kg por año en 1965, cayendo a 48 millones de kg por año en 2020. Este es un resultado significativo, que nos hace entender que reducir aún más el número de animales no tiene sentido, ya que el número de animales es muy inferior al de años anteriores.

Al actuar sobre la eficiencia alimentaria, es posible alcanzar el objetivo de una mayor producción de leche y una reducción de las emisiones de metano, que llegó hasta el 56% durante el período de inventario analizado. Además,  la intensidad de metano también disminuyó en un 36% ( a razón de un 0,7% por año) por unidad de producto, lo que confirma que la mejora de la eficiencia en la producción de leche a través  de la selección genética, la formulación de piensos y la gestión adecuada de la granja puede contribuir eficazmente a la reducción del impacto ambiental por unidad de producto.

Con una mayor eficiencia alimentaria, las ganancias de la producción de leche también pueden aumentar gracias a los menores costos de alimentación y al aumento de la producción de leche. Además de reducir las emisiones de metano entérico, la mejora de la eficiencia también reduce la producción de estiércol y las emisiones de otros GEI de la producción de piensos por unidad de producto. Estas tendencias observadas entre 1960 y 2020 deberían continuar en el futuro eligiendo animales con mejor eficiencia alimentaria.

Entre los escenarios futuros, el aumento de la producción de leche y la mejora de la eficiencia alimentaria tienen un potencial considerable para reducir la intensidad del metano de manera más efectiva que otras estrategias. Es por ello que los autores del estudio concluyen que seleccionar animales más eficientes es la estrategia a seguir porque es más viable, más eficaz y más sostenible para reducir las emisiones por unidad de producto y la huella de carbono de las explotaciones lecheras.

Fuente: European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2023
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba