Close

EasyDNNNews

Reunión de la mesa sectorial del vacuno de leche presidida por el MAPA
Redacción Revista Frisona
 

Reunión de la mesa sectorial del vacuno de leche presidida por el MAPA

Los representantes de la mesa sectorial del vacuno de leche constatan una mejora en los márgenes productivos del sector de la leche de vaca

Remitido.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de la mesa sectorial del vacuno de leche han mantenido hoy un encuentro en el que han constatado una mejora en los márgenes de la actividad productora, tras unos años complicados, aunque los costes se mantienen todavía en niveles altos.

En concreto, se observa una estabilización en los costes energéticos y de alimentación de los animales, que son los que más peso tienen en la actividad de este sector, aunque el ministerio mantendrá un seguimiento constante de la situación de los mercados exteriores ante las incertidumbres del contexto geopolítico actual.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido la reunión de esta mesa sectorial, en la que se ha analizado la evolución de los principales indicadores del mercado, de cara a tener una visión más precisa de la situación actual del sector.

Orellana ha recordado que, para paliar las dificultades por las que atravesó el sector ganadero en 2022 y 2023 como consecuencia del incremento de costes derivados de la guerra en Ucrania y la extrema sequía, el ministerio puso en marcha un paquete de ayudas a los productores de leche de vaca valoradas en 140,4 millones de euros, que ya han sido abonadas en su totalidad.  

Asimismo, en la reunión se ha analizado el comportamiento de los precios percibidos por los ganaderos, que descienden desde el mes de marzo, después de marcar registros históricos en 2022. Desde enero de este año, los precios se sitúan por encima del precio medio de la Unión Europea.  

En relación con la evolución de la producción de leche, los datos disponibles de 2023 (enero a septiembre) reflejan una disminución de la producción de leche, tendencia que se inició en 2022 tras los incrementos registrados desde que finalizó el régimen de cuota láctea, en marzo de 2015. En todo caso, la directora general ha precisado que, en el conjunto de la Unión Europea, se ha producido un ligero repunte de la producción láctea.

La disminución en la producción de leche está asociada al descenso del número de granjas y de los censos de vacas ocurrido en 2022, tendencia que tiende a estabilizarse en el presente año.

Por lo que se refiere al mercado exterior, el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del sector lácteo español sigue siendo negativo en el año 2023, con descensos tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Por otro lado, la mesa sectorial ha pasado revista a un informe basado en la información de los paneles de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de cuyo análisis se puede concluir que el consumo de leche y productos lácteos en España en 2022 presenta una tendencia descendente, en particular en los hogares.

Además, se ha anunciado la próxima publicación de los informes relacionados con el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) en un nuevo formato, interactivo y mucho más dinámico, que va a permitir al sector y a la sociedad en general disponer de información más detallada y actualizada. 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba