Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Reunión de balance del acuerdo lácteo entre Carlos Cabanas y las organizaciones firmantes


Reunión de balance del acuerdo lácteo entre Carlos Cabanas y las organizaciones firmantesEfeagro.- El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y las organizaciones firmantes del llamado acuerdo lácteo se han reunido hoy para hacer balance de los dos últimos años y repasar la actualidad del sector lechero.

Cabanas ha señalado que España "produce más leche con menos ganaderos" y que ese descenso ha ido acompañado de una "mayor eficacia en la competitividad de las explotaciones que están en el mercado".

La producción española de leche ha aumentado en un millón de toneladas en dos años -España produce en torno a 7 millones de toneladas anuales de leche de vaca, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)-; y los precios han subido un 7%, pero el número de explotaciones ganaderas ha descendido un 11%.

El acuerdo, al que se adhirieron Asaja, UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, la patronal de la industria Fenil y la distribución Anged, Asedas y ACES fue impulsado para dar estabilidad al sector y solventar la crisis de precios sufrida por los ganaderos.

Las organizaciones consideran que el pacto "ha sido bueno", según Cabanas, quien han añadido que en los dos últimos años han subido los precios en origen, se han estabilizado en su venta al público y han aumentado los contratos entre ganaderos e industria.

Cabanas también ha asegurado que "prácticamente ha desaparecido" la utilización de la leche como producto reclamo, si bien "esto no significa que todo sea perfecto", porque aún se detectan problemas puntuales, por lo que Gobierno y sector "seguirán vigilando".

Aspectos a mejorar: mayor autorregulación y negociación

Entre los aspectos que deben mejorar, ha citado la necesidad de incrementar la agrupación y la "negociación" dentro de organizaciones de productores (OP), tanto de la duración de los contratos como de los precios.
También ha abogado por una mayor participación de los ganaderos en la "autorregulación" para que sean capaces de vender "lo que la industria necesita".

Por otra parte, ha apuntado que es "preocupante" el descenso del consumo, aunque contrasta con un aumento de las exportaciones.

Potenciar la obtención de lácteos de mayor valor añadido

En relación a los precios, ha detallado que si bien son un 7 % superiores a hace dos años están por debajo de la media europea, lo que ha atribuido a que en España se destina un 51 % de la producción a leche líquida (un 19 % en la Unión Europea) y esa salida tiene menos valor que la venta para quesos, por ejemplo.

Por ello, otro objetivo es potenciar la obtención de lácteos de mayor valor añadido.

La Administración también seguirá analizando el funcionamiento del distintivo "producto lácteo sostenible" (PLS) y avanzarán en el borrador de Real Decreto sobre primeros compradores.

Cabanas ha mencionado, además, la propuesta un etiquetado de origen, y en ese sentido ha explicado que falta la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, para poder trasladarla al Consejo de Estado y aprobar una norma en esa línea.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba