Close

EasyDNNNews

Royal 1619, de ganadería Ardeo, Vaca Gran Campeona de Irún 2023
Redacción Revista Frisona

Royal 1619, de ganadería Ardeo, Vaca Gran Campeona de Irún 2023

XXII Concurso de la Raza Frisona de Guipúzcoa

Remitido.- El pasado día 1 de julio de 2023 se celebró en la plaza Urdanibia del municipio de Irún (Gipuzkoa), el XXII Concurso de la Raza Frisona de la provincia.

Acudieron ganaderos de Gipuzkoa y Bizkaia (estos últimos invitados por la organización), con 42 animales a concursar, que, según palabras del Juez Nacional de CONAFE José Manuel Paz, fueron de una gran calidad y presentación.

El recinto ferial presentó un magnífico aspecto como suele ser habitual, numeroso público en una mañana que amaneció con nubosidad abundante y ligera llovizna, pero temperatura muy agradable en beneficio de todos en general y de los animales en particular.

José Manuel Paz, comenzó su labor juzgando una 1ª sección de terneras menores de 12 meses, la ganadora fue HAXL 1876, una hija de Haxl perteneciente a la explotación Ardeo de Miren Ardeo de Gatika.

En la 2ª sección de terneras de 12 a 18 meses, la ganadora fue Tala, hija de Haniko, propiedad de Sandra Aras de la explotación Ametsleku de Karrantza.

En la 3ª sección de novillas de 18 a 30 meses, se produjo el triunfo de Lili hija de Thunder S., propiedad de Miguel Gómez de la explotación Murrieta de Muskiz.

En la 4ª sección, Gran Campeona de Terneras y Novillas, salieron a pista las dos primeras de las tres primeras secciones, una sección de gran calidad según palabras del Juez, finalmente se declinó por Tala como Gran Campeona de Novillas, por su extraordinaria calidad, magníficas patas y gran estilo, novilla propiedad de Sandra Aras de la explotación Ametsleku de Karrantza.

En la 5ª sección de vacas en lactación menores de 36 meses, se produjo el triunfo de Harribeltz, hija de Sidekick, propiedad de Eneko Dorronsoro de la explotación Ondazarte Gain de Igeldo.   

En la 6ª sección de vacas en lactación de 3 a 4 años, la ganadora fue Crushabull 1718, hija de Crushabull, propiedad de Miren Ardeo de la explotación Ardeo de Gatika.

En la 7ª sección de vacas en lactación de más de 4 años, la ganadora fue Royal 1619, hija de King Royal y propiedad de Miren Ardeo de la explotación Ardeo de Gatika.

Llegados a este punto del Concurso, se llegó al plato fuerte de la jornada, en pista las dos primeras de cada sección de vacas, 6 animales que, según palabras del Juez, todas ellas de gran calidad, gran expectación entre el público asistente y ni que decir tiene en los propietarios de los animales.

Con todos los ingredientes necesarios en pista, José Manuel Paz se acercó suavemente y con su mano derecha golpeó la grupa de Royal 1619 propiedad de Miren Ardeo de la explotación Ardeo de Gatika, certificando de esta manera su triunfo en el Gran Campeonato de Vacas, su excelente sistema mamario, a la postre Mejor sistema mamario del concurso, así como su estructura lechera y estilo en pista, fueron motivos suficientes para ganar y convertirse en la gran triunfadora del Certamen.

El premio de mejor hija de toro de Aberekin, fue para Mora, hija del toro Lexus y propiedad de Alejandra Aja de la explotación Sarobefarm de Karrantza. Vaca en palabras del juez de extraordinaria calidad y ubre y que a la postre fue la Subcampeona del Certamen de Irún 2023.

"Finalmente agradecer a todos los ganaderos participantes por el extraordinario trabajo realizado, a D. José Manuel Paz, Juez Nacional de CONAFE, su comportamiento en todo momento para con la Asociación Frisona de Gipuzkoa (responsable de la organización del concurso), a la Asociación de Frisona de Bizkaia y EFRIFE por su colaboración", expresan desde la organización.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba