Close

EasyDNNNews

Espacio Podológico: Las lesiones podales más frecuentes en las ganaderías de España
Redacción Revista Frisona

Espacio Podológico: Las lesiones podales más frecuentes en las ganaderías de España

Artículo técnico publicado en la revista Frisona Española 255 (may-jun 2023)

Iniciamos en este número una nueva sección, coordinada por Marc Pineda, especialista en Salud Podal, en la que tendrán cabida todas las cuestiones relacionadas con la podología bovina, desde las patologías más frecuentes, a la prevención, tratamientos y su relación con algunas enfermedades.

Las cojeras en el ganado lechero son, junto con las mamitis, las patologías que ocasionan mayores pérdidas económicas en las ganaderías de producción de leche actualmente. Existen varios estudios en los que se ha demostrado que las cojeras generan una disminución en la producción de leche y la fertilidad, así como una depreciación en el valor de la canal. También favorecen la aparición de otras enfermedades al producir un debilitamiento del animal.

Es importante puntualizar que las cojeras no son una enfermedad como tal, sino que son un signo o la expresión visual del dolor que ocasiona una lesión en la pezuña (en el caso de las cojeras bajas), o en la extremidad (en el caso de las cojeras altas). Es decir, siempre que se observe una vaca con una cojera se ha de ir a buscar el origen de dicha cojera; siempre se deberá buscar la lesión que la está ocasionando.

Cerca del 90 % de las cojeras que padece el ganado vacuno lechero tienen su origen en una lesión que afecta a la pezuña. Esta lesión puede tener un origen infeccioso, como en el caso de la dermatitis digital (DD) o el panadizo, o afectar directamente a la integridad del casco, como en las úlceras de suela (US) o la enfermedad de la línea blanca (ELB).

Como la mayoría de las cojeras que se observan en las vacas de leche están originadas por una lesión en la pezuña, pensamos que centrarnos en describir los diferentes tipos de lesión que la pueden afectar puede ser un buen inicio de esta sección de la revista que se acaba de estrenar.

Existen diferentes lesiones que pueden aparecer en las pezuñas, y antes de empezar a describirlas es importante saber que no todas las lesiones tienen la misma tasa de incidencia y prevalencia en el bovino lechero. En el Grupo de Trabajo para la Formación y Estandarización en Podología Bovina y Bienestar Animal (GT-FEPYBA), en el que trabajan varios veterinarios y podólogos especialistas en la salud podal de toda España, se han contabilizado y descrito, al menos 24, lesiones de pezuña. Debido a que no todas las lesiones aparecen en la misma proporción, en el presente artículo vamos a exponer aquellas lesiones que aparecen con mayor frecuencia en la cabaña ganadera lechera nacional.

Gracias a la toma de datos que recogen los podólogos con el programa I-SAP de CONAFE, se puede saber cuáles son las lesiones que afectan más comúnmente a las vacas y novillas en las ga-naderías españolas.

En la Tabla 1 podemos observar las prevalencias que se han observado para las 7 lesiones podales que presentan una mayor prevalencia anual de los últimos 6 años. Antes de continuar, es conveniente recordar que, en epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de una población que presentan una lesión determinada en un periodo de tiempo concreto, expresándose en forma de porcentaje.

Como podemos observar, encontramos tres lesiones que presentan una prevalencia significativamente mayor al resto de lesiones.

Estas tres lesiones son la dermatitis digital (DE), las úlceras de suela (US) y la enfermedad de la línea blanca (LB). Estas lesiones son, por decirlo de una forma más coloquial, las lesiones “estrella” de las pezuñas de las vacas, las que afectan en mayor medida al vacuno lechero a nivel mundial, las que producen la mayoría de las lesiones en las pezuñas y, por lo tanto, las principales lesiones que ocasionan una cojera. 

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado Marc Pineda en el número 255 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba