Close

EasyDNNNews

Sobreordeño al inicio del ordeño
Redacción Revista Frisona

Sobreordeño al inicio del ordeño

Artículo técnico publicado en el nº 177 (may-jun 2010) de la revista Frisona Española

La actual tendencia en las explotaciones de leche es la de ordeñar más vacas, con altas producciones por vaca y en salas de ordeño cada vez más grandes. Por ello sigue estando de actualidad el control de la rutina de ordeño.
La rutina de ordeño es un conjunto de acciones que se realizan de manera secuencial sobre cada lote de vacas que llegan a la sala de ordeño y que repetimos durante el ordeño de todo el rebaño. Se divide en tiempo de preparación y tiempo de ordeño. Este último se inicia con la colocación de la unidad de ordeño sobre los pezones y termina con la retirada de la unidad. El tiempo de ordeño será el más corto posible de acuerdo al volumen de leche del animal, es decir, debemos conseguir altos flujos de leche por minuto. El tiempo de ordeño es única y exclusivamente de extracción de leche, de que un primer ordeñador realiza una tarea, seguido por otro que a cierta distancia realiza una segunda tarea. Sea de un modo u otro, por la parte que le toca a la vaca tiene lugar un “contacto” físico entre las manos del ordeñador y los pezones, que se limpian, despuntan, masajean,.. Y este contacto es “efectivo” si logra desencadenar el reflejo de bajada de la leche mediado por la oxitocina. De este modo, en los instantes siguientes la leche se encamina desde el tejido mamario hacia la cisterna del pezón, dando lugar al llamado “apoyo”.

Un aspecto muchas veces debatido en la implantación de las rutinas de preparación para el ordeño es el empleo de los productos de higiene, limpieza y desinfección de pezones. En nuestra experiencia, consideramos que el uso de estos productos, con independencia de su naturaleza química, es indiscutiblemente ventajoso respecto a la limpieza o preparación en seco.

Con independencia de que el régimen de explotación sea intensivo o pastoreo, y del manejo de patios, zonas de descanso y cubículos, las vacas acuden al ordeño con más o menos suciedad adherida a la superficie de los pezones. Se trata de mezclas de material de cama y estiércol con una nada despreciable carga microbiológica en las proximidades y orificio del pezón. Además, el estado inicial de la piel del pezón ha de afrontar un nuevo e importante desafío como es la fricción y tensión lineal con la pezonera.

La clave está en que con el empleo del predip, un pezón húmedo ha de ser obligatoriamente secado y manipulado, lo cual refuerza el desencadenamiento del reflejo de bajada de la leche. El despunte de los primeros chorros de leche tras dejar la piel del pezón suavizada y tersa será mejor tolerado por la vaca que si es realizado con la piel seca y áspera.

Hablamos de un ordeño eficiente “si se ordeñan”, y esto quiere decir, “si se coloca la unidad de ordeño” sobre pezones visiblemente limpios, secos, turgentes y cargados de leche. Un ordeñador plenamente cualificado deberá ser capaz de conseguir y evaluar este aspecto. El objetivo final es estandarizar el manejo del ordeño vaca a vaca, proteger el pezón de la exposición innecesaria al vacío y proteger a la glándula mamaria de un desafío microbiológico y nueva infección intramamaria.

El diseño de una rutina de ordeño tendrá éxito y mejorará la eficiencia del ordeño, única y exclusivamente a base de educar y mejorar la eficiencia del ordeñador. En las vacas, el desencadenamiento del reflejo de bajada de la leche es de naturaleza neuroendocrina, no puede admitir variaciones de manera “visible” y continua. No cabe esperar nada positivo de una vaca con la unidad de ordeño colocada y sin flujo de leche.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Francisco Sesto, José Luis Míguez, María López, Carlos Noya y Margarita Penelas en el número 177 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010. 

 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba