Close

EasyDNNNews

Estudio de la producción de forrajes conservados de hierba en Galicia. 2ª Parte
Redacción Revista Frisona

Estudio de la producción de forrajes conservados de hierba en Galicia. 2ª Parte

Artículo técnico publicado en el nº177 (may- jun 2010) de la revista Frisona Española

3.3 CONDICIONES CLIMATICAS: PLUVIOMÉTRIA

Es bien sabido que las condiciones climatológicas no siempre son las más aconsejables o incluso desfavorables para la realización de las labores de ensilado. Para poder abordar el reconocido efecto que ejerce la pluviometría sobre la calidad de los ensilados de hierba, hemos tomado en consideración los datos meteorológicos recocidos en la esta-ción meteorológica más cercana a la localización del estudio, en nuestro caso es la ubicada en Mouriscade (Lalin), (Longitud 570887 UTMX-29T, Latitud 4718569 UTMY-29T, Altitud 501 m. (Conselleria do Medio Ambiente)). A partir de éstos datos hemos procedido a analizar el indicador VRF enfrentado con las precipitaciones totales acaecidas en los distintos años objeto del estudio (meses de marzo, abril y mayo). En la Figura 1 se han representado los resultados y se puede observar el hecho de “como a mayor precipitación registrada durante los meses de siega, peor es el índice de VRF obtenido y viceversa”, a lo largo en los distintos años analizados. Análogamente Flores, G (2004) en estudios realizados en los años del 1991 al 2002, observó la clara relación entre el número de muestras con calidad deficiente en ensilados de primer corte y la cantidad de precipitación en los meses de abril-mayo. También hemos de tener presente que en años con precipitaciones en la época de realización de las labores de ensilado no se podrían realizar el presecado del mismo, en la practica de las explotaciones gallegas, en valores próximos al 30% MS y superiores, es un método útil para conseguir ensilajes bien conservados, sin advertirse efectos negativos en cuanto a su digestibilidad y valor nitrogenado (Flores et al. 2004). Debe ser tenido en cuenta que las ventajas derivadas de la realización del presecado pueden anularse, o incluso invertirse, en caso de que dicha operación se realice en condiciones meteorológicas desfavorables (Rotz y Muck, 1994).

3.4 EVOLUCION DEL TIPO DE PRADERA

A lo largo de los años, objeto del estudio, ha existido una evolución en el tipo de pradera utilizada (Tabla 10). De la observación de la misma se advierte como esta tendencia ha ido hacia la utilización, cada vez mayor, de praderas artificiales frente a las naturales a lo largo del periodo 2001- 2004, (36,50 vs. 63,49 % y 64,41 vs. 35,58 % respectivamente para los años 2001 y 2004). Este hecho, como veremos a continuación, entendemos que ha sido una de las causas que ha permitido evolucionar positivamente en la calidad de los ensilados de hierba obtenidos. No cabe duda, que uno de las causas que han favorecido este acontecimiento ha sido la incorporación de nuevas superficies a las explotaciones ganaderas con la correspondiente implantación de praderas artificiales, así como la propia necesidad de renovación de las mismas y como no unido a la mayor productividad que ofrecen frente a las no renovadas.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por García Lara, Vidal Galego, Vázquez Ferreño, Mª Soto Arrojo y Mª Mercedes en el número 177 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010.

Te invitamos también a leer este artículo de la misma serie:

Estudio de la producción de forrajes conservados de hierba en Galicia. 1ª Parte

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba