Close

Tres hermanas, dos genomas y una conclusión
Redacción Revista Frisona

Tres hermanas, dos genomas y una conclusión

Artículo técnico publicado en el número 242 de la revista Frisona Española

Que algo sea poco común no significa que sea imposible. Tampoco lo es que, contra todo pronóstico, tres terneras nacidas de un parto triple sobrevivieran a la etapa neonatal. Ahora, genotipadas, podemos analizar las diferencias genéticas surgidas de una misma y única gestación.

Cuando Josep y Teresa se levantaron la mañana del 19 de octubre del 2020, dispuestos a trabajar como cualquier día, no se esperaban que, de hecho, sería un día como ningún otro. Mientras ella ordeñaba y él preparaba el Unifeed, Pep, el trabajador de la granja, llamó su atención con la alerta de que la vaca 519 estaba abortando. Aún faltaban unos días para su fecha prevista de parto y la cojera que presentaba no le brindaba el bienestar que merece una vaca en estado avanzado de gestación. Dispuestos a ayudarla en la expulsión del feto, los dos hombres tiraron un poco de la ternera. Alegremente la sacaron viva, aunque un poco más pequeña de lo normal. “Es un poco pequeña, asegúrate de que no tenga una gemela”, dijo Josep a Pep. El segundo procedió a explorar la vaca y… ¡Sorpresa! Otra ternera. Con las dos ya fuera y respirando, Josep bromeó: “Ahora saca la que hace tres”. El nuevo obstetra, riendo, volvió a explorar la vaca y su cara con expresión bufona mutó a una de completo asombro. Había una tercera cría. Una vez más, ayudó a la vaca a expulsarla. Y de repente, y sin preaviso, en la explotación Canalias S.L., en Sant Joan les Fonts (Girona), el destino creó un escenario con una vaca recién parida, tres terneras sanas y tres ganaderos perplejos. Casi parece más el inicio de un chiste que un hecho real, ¿verdad?

Gracias al genotipado disponemos de una lupa que nos permite ver con una alta precisión el ADN bovino y avanzar por su camino de estructura helicoidal hacia la mejora genética de nuestras vacas.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Clàudia Romero Palau en el número 242 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

Text/HTML

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba