Close

EasyDNNNews

Un brote de cojeras
Redacción Revista Frisona

Un brote de cojeras

Artículo técnico publicado en el número 247 de la revista Frisona Española

En estos tiempos de confinamientos hemos recibido más consultas telefónicas de lo habitual. La verdad es que entre la información recopilada con la llamada telefónica con base en nuestras preguntas y sus respuestas -anamnesis lo llamamos los médicos-, algunas fotografías enviadas por WhatsAp y algún vídeo, es posible hacer diagnósticos presuntivos bastante buenos.      

El caso que nos ocupa comenzó con un correo electrónico. Luis, el ganadero, nos escribió al correo electrónico que aparece en los artículos que escribimos en esta revista. Contó que tenía un brote de cojeras que le tenía desconcertado y pedía nuestra opinión. Rápidamente acordamos una hora para poder hablar y así comenzar la anamnesis.      

Las cojeras, junto con la mastitis, son los problemas médicos que más pérdidas económicas causan en la ganadería lechera. De hecho, son la tercera causa de desecho después de la reproducción y la mastitis.      

Las cojeras influyen en la producción láctea, la reproducción y el desecho involuntario. Hay muchas diferencias entre granjas, con trabajos que muestran prevalencias medias de cojera que van del 2 al 60 %, es decir, hay granjas en las que casi no hay casos y otras en las que la mayoría de las vacas la sufren. Y también es un problema que diversos estudios demuestran que está infravalorado. Normalmente se trata de un problema endémico, esto es, aparece de manera mantenida en las explotaciones afectadas, con períodos de tiempo o grupos de edad de exacerbamiento. 

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín y Raquel Patrón Collantes en el número 247 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba