Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Un estudio revela que las explotaciones lecheras pueden ahorrar un 35% de la energía que gastan


Efeagro/Redacción.- Esta idea se desprende del "Estudio Sectorial de Ahorro y Eficiencia Energética en Explotaciones de Leche", editado recientemente por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

El director del Instituto Energético de Galicia (INEGA), Eliseo Diéguez, se ha referido a él afirmando que de acuerdo con los resultados de ese estudio, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética, las 12.000 explotaciones gallegas ahorrarían al año, en conjunto, unos 16 millones de euros, de los que 6,7 millones serían de las 5.100 granjas de la provincia de Lugo.

El estudio editado por el Inega revela que el consumo de gasóleo representa el 69% del total en una explotación agropecuaria dedicada a la producción de leche, por el combustible que consume la maquinaria agrícola, mientras que el 24% se corresponde con el coste de la factura eléctrica, fundamentalmente por los circuitos de ordeño y las salas de enfriado de la leche.

Sobre esa base, el estudio plantea varias opciones para conseguir el máximo ahorro energético, como la instalación de intercambiadores de placas para el preenfriado de la leche, que supondrían un ahorro medio del 45% en el consumo del tanque de frío, al tiempo que se mejora la calidad del producto.

También se recomienda la instalación de un variador de velocidad en las bombas de vacío, para adecuar la extracción de leche a la demanda existente en cada momento, dado que normalmente funcionan de forma continua en el circuito de ordeño, lo que permitiría un ahorro del 20% en la energía eléctrica que se consume en este proceso.

En cuanto al gasóleo, el estudio resalta que la ausencia de un mantenimiento adecuado de los tractores puede incrementar el consumo hasta en un 25%.

La Consellería de Industria ha editado un millar de ejemplares de este estudio, que están siendo distribuidos entre las explotaciones gallegas gracias a la colaboración de Agaca, aunque también se puede descargar en la página web del Inega.

Para completarlo, fueron seleccionadas diez empresas del sector agropecuario, representativas de esta actividad productiva, tanto por número de vacas, como por volumen de producción de leche, tipología de instalaciones de ordeño y ubicación geográfica.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba