Leonor Algarra (MAPA): “CONAFE se vuelve a colocar a la cabeza en la innovación en el sector”
Madrid acogió ayer la Jornada de conclusión del Proyecto GO_ISAB
El Proyecto GO_ISAB, que celebró ayer su jornada de conclusión en Madrid con la asistencia de técnicos, científicos y ganaderos participantes en el proyecto, así como de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), contó con la intervención de Leonor Algarra, Subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos, para la conclusión de la jornada, en las que tuvo unas palabras de reconocimiento hacia el trabajo de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española por el sector ganadero de vacuno de leche y por la raza frisona española.
“CONAFE se vuelve a colocar a la cabeza en la innovación en el sector. Ya lo hizo con anterioridad, cuando incorporó la selección genómica. Y nosotros, que sabéis que evaluamos y llevamos los programas de cría, tenemos que decir que ojalá hubiese programas de cría como el de CONAFE, que con sus compromisos y criterios tiene un mayor alcance. Esperamos que el resultado de este proyecto sirva para que vuestro programa de cría pueda avanzar con caracteres de salud que se complementen con los de producción, reproducción y morfología que ya tenéis incorporados en vuestro programa de cría”, apuntó la subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos.
El proyecto de Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español ha finalizado con éxito tras la conclusión del proyecto de análisis del bienestar animal para valorar la relación que existe entre producción, salud y bienestar, para lo cual se recogieron datos en 94 granjas y a un total de 12.800 vacas frisonas.
“Para mí es un placer estar hoy en esta jornada de conclusión del Proyecto GO_I-SAB. Deciros que aparte de los resultados concretos del proyecto que ya ha cubierto todas las etapas, lo primero que quiero es poner en valor la vía elegida para alcanzar estos resultados, que es el enfoque cooperativo entre ganaderos, criadores, asociaciones, centros de selección, técnicos expertos en reproducción bovina y la interprofesional láctea. Es la manera de poder avanzar. Siempre decimos que el sector ganadero tiene muchos retos, pero para afrontarlos es importante que trabajen en coordinación todos los actores implicados y se usen todos los recursos de la manera adecuada”, señaló.
El ICO y la genómica de CONAFE confirman su efectividad
Leonor Algarra destacó asimismo que “hacer más con menos es lo que toca ahora en ganadería con todos los retos que se afrontan”, pero subrayó que “las ventajas de la mejora genética nos sirven tanto para el bienestar animal, como para reducir el consumo de antibióticos o para temas medioambientales, que es la otra área en la que yo trabajo y donde acaba de ser publicado un nuevo real decreto de ordenación del sector vacuno en el que las condiciones medioambientes son mucho más exigentes”.
También recalcó la importancia de los datos y de la gestión de la información. “El que tiene la información tiene de alguna manera el poder y desde aquí alentaríamos a que seáis capaces de gestionar vuestra propia información, que no tengáis que depender de terceros que os hagan este trabajo porque eso os hará más independientes”, apuntó.
Nosotros también debemos hacer nuestro trabajo y en mi unidad debemos trabajar para oner en marchas las mejores técnicas que modernizar y actualizar procedimientos que hayan quedado un opco obsoletos. El autocontrol como uso del control lechero, que las administraciones generar estructuras que sean más fuertes y sostenibles en el desarrollo de la intentar que entre todos tengamos ganaderías más modernas y más competitivas gracias a la captura y el análisis de la información de control lechero.
Y concluyó su intervención animando “a seguir con este enfoque colaborativo” en los dos proyectos que inicia ahora CONAFE “en dos temas muy importantes, como son la mejora del uso de los sistemas automatizados de ordeño y la descarbonizaión del vacuno lechero”. “Por tanto, daros las gracias por haber contado con nosotros para esta jornada y mi enhorabuena por el trabajo realizado. Esperamos que dentro de tres años nos volváis a invitar para celebrar el éxito de estos nuevos proyectos con la finalidad de usar el dinero público para que favorezca a toda la ganadería”, concluyó.
¿Qué es el Proyecto de Innovación GO_I-SAB?
El GO_I-SAB es el proyecto de Incorporación de información para la mejora de la Salud y el Bienestar Animal en el sector bovino lechero español, que ha sido propuesto para la concesión de una subvención por un importe de 348.843,60 €, según la Propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, convocadas anticipadamente en el año 2020. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: "Europa invierte en las zonas rurales” de la Unión Europea (https://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm).
El Grupo Operativo GO_I-SAB está compuesto por CONAFE junto a ABEREKIN S.A., ASCOL SCL, FEFRICALE y XENÉTICA FONTAO S.A., como miembros; ANEMBE, INLAC y la Facultad de Veterinaria UCM, como colaboradores; e INIA e IRTA, como entidades subcontratadas.
Enlaces:
https://ec.europa.eu/agriculture/index_es
https://ec.europa.eu/info/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-2014-2020/programas-de-desarrollo-rural/programa-nacional/
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española