Close

BANNER INMUNOGEN CUADRADO

BANNER GO_NEOWAS CUADRADO

BANNER GO_AMSOS CUADRADO

CABECERA HOME

El sector primario español recarga su lista de reivindicaciones ante las urnas europeas
Redacción Revista Frisona

El sector primario español recarga su lista de reivindicaciones ante las urnas europeas

Reclama más prioridad a la producción alimentaria frente al Pacto Verde

EFEAGRO.- Los agricultores, ganaderos y pescadores españoles han recargado su lista de reivindicaciones con motivo de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tras meses de calentamiento con las protestas masivas, para reclamar soluciones a sus crisis y más apoyo frente a los retos ambientales.

Las organizaciones agrarias y pesqueras han desplegado su agenda de contactos y sus demandas para ganar el favor de los partidos políticos que concurren a las elecciones a la Eurocámara, conscientes de la atención mediática tras las manifestaciones, que aún continúan.

Precisamente por esas protestas, sus reclamaciones son más conocidas que nunca para la opinión pública, además de provocar un cierre de legislatura con ruido y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), junto con las promesas del Ejecutivo español para mejorar la situación del campo.

Por el contrario, la flota reclama una revisión de la Política Pesquera Común (PPC) por considerar que no responde a los retos ambientales o sociales.

Todo el sector primario coincide en que la nueva Comisión Europea (CE) y los nuevos eurodiputados deben dar más prioridad a la producción alimentaria frente a las medidas ambientales y al controvertido Pacto Verde.

Coincidencias y punto de partida del sector agrario

A pocos días de que comience la campaña electoral europea, de las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-, solo la última ha suscrito el acuerdo de medidas presentadas por el Gobierno español tras las protestas; además, lo firmó Unión de Uniones.

Sin embargo, los documentos de peticiones de Asaja, COAG, y UPA de cara al 9 de junio coinciden en las grandes líneas, también con los documentos de Cooperativas AgroAlimentarias; Unión de Uniones aún no ha cerrado su texto de demandas.

De hecho, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias -que integra al sector español- ya propuso, por ejemplo, una Ley de Restauración de la Agricultura, en lugar de la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza.

Todos los ojos estarán puestos en la PAC y en su presupuesto; en la nueva legislatura comunitaria habrá revisión del marco financiero de la Unión Europea (UE). España recibe 4.800 millones de euros anuales de ayudas de la PAC.

El sector agrario reclama medidas para promover el relevo generacional, facilitar el acceso de jóvenes a la tierra y herramientas contra las enfermedades y plagas.

Otra petición estrella de agricultores y pescadores es el establecimiento de cláusulas espejo, es decir la exigencia a las importaciones de las mismas condiciones que a las requeridas a los productos de la UE.

Medidas para cooperativas

Las cooperativas han planteado medidas específicas para fomentar este tipo de sociedades, como una "modulación" de ciertas ayudas en su favor o instrumentos de mercado en caso de crisis.

Plantean que la PAC incorpore intervenciones en sectores distintos de los tradicionales, especialmente las flores y plantas y segmentos ganaderos, con presupuesto propio.

Más relevancia entre los comisarios

"La comunidad agrícola exige que la UE vuelva a colocar a las zonas rurales y al sector agropecuario en el centro del debate", recalca Asaja en su mapa de ruta para las elecciones.

Propone un comisario de Agricultura y Zonas Rurales que ocupe un puesto de vicepresidente en la CE.

En la misma dirección, la patronal de armadores Cepesca pide un comisario de Pesca desvinculado de las competencias de medioambiente, y un vicepresidente ejecutivo de soberanía alimentaria de la CE.

Incentivos frente al cambio climático y menos costes

En las reivindicaciones agrarias queda de manifiesto la disconformidad con las ambiciones verdes de Bruselas en la terminada legislatura y se habla de incentivos para ayudar a combatir el cambio climático.

Las cooperativas plantean que si se aplica una "fiscalidad" ambiental sea finalista, para que los ingresos obtenidos ayuden a incentivar las medidas de mitigación del campo.

COAG, por ejemplo, ha defendido una modernización de las infraestructuras, incluyendo las explotaciones más pequeñas, y más eficiencia hídrica y energética.

También ha abogado por una "digitalización" que convierta al agricultor en protagonista y que se mantenga el "modelo europeo de agricultura" con una reducción de costes.

UPA defiende también un plan de acción para la ganadería extensiva y una mejora de la directiva de la UE contra las prácticas comerciales desleales, porque la demanda de los precios justos está en el corazón de las propuestas de todo el sector español.

Print

x
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Todo
  • Noticias
  • CONAFE
  • Historia
  • Revista Frisona
  • GO_I-SAB
  • GO_NEOWAS
  • GO_AMSOS 360
  • Concursos
  • Concursos locales
  • Concursos autonómicos
  • Concursos nacionales
  • Concursos internacionales
  • Empresas
  • Eventos
  • Formación
  • Genética/Genómica
  • Infografías
  • Sector lácteo
  • Precio de la leche
  • Política agroganadera
  • Vídeos e infografías
  • Vídeos
  • Ganaderías
  • Vídeos Concursos
  • Infografías
  • Infografías CONAFE
  • Tutoriales CONAFE
  • Reportajes Frisona
  • Cooperativas Sector Lácteo
  • Artículos técnicos
More

    No content

    A problem occurred while loading content.

    CONAFE

    GENÉTICA/GENÓMICA

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    • Todo
    • Artículos técnicos
    • Alimentación
    • Genética
    • Gestión / Instalaciones
    • Leche
    • Manejo
    • Medio ambiente
    • Ordeño
    • Reproducción
    • Salud animal
    More
      Previous Next

      RAZA FRISONA

      CONCURSOS

      BANNER HORIZONTAL ACOPLAMIENTOS

      BANNER NEWSLETTER CUADRADO

      RESULTADOS 2024

      Calendario de eventos

      «mayo de 2025»
      lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
      2829301234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      2627282930311
      2345678

      BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

      RAZONES GENOTIPAR

      Diez razones por las que genotipar con CONAFE

      METALGEN

      Proyecto METALGEN y CONAFE

      Text/HTML

      BANNER PLAN ANTIBIÓTICOS

      Text/HTML

      INSTAGRAM

      Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

      YOUTUBE

      BANNER JUECES POR INTERNET

      VACUNO DE LECHE

      EMPRESAS

      SECTOR LÁCTEO

      EVENTOS

      Text/HTML


      Text/HTML

      QUIÉNES SOMOS

      La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

       

      Text/HTML

      SÍGUENOS 

                
      girls abaya
      maltepe otel
      CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
      Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
      Volver arriba