Close

BANNER INMUNOGEN CUADRADO

BANNER GO_NEOWAS CUADRADO

BANNER GO_AMSOS CUADRADO

CABECERA HOME

Luis Planas dice que el diálogo entre Gobierno y CCAA será la clave para decidir sobre el lobo y su impacto en la ganadería
Redacción Revista Frisona

Luis Planas dice que el diálogo entre Gobierno y CCAA será la clave para decidir sobre el lobo y su impacto en la ganadería

Para abordar el grado de protección del lobo a medio y largo plazo

Remitido.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este martes, en el pleno del Senado, que el "diálogo entre la Administración y las comunidades autónomas" será la clave a la hora de abordar el grado de protección del lobo a medio y largo plazo, teniendo en cuenta su impacto en la ganadería.

Planas ha respondido así a la senadora Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), quien ha interpelado sobre si el ministro considera que debería rebajarse el actual grado de protección del lobo debido al impacto que está causando sobre la sostenibilidad de la ganadería extensiva.

La senadora ha señalado que los ganaderos "necesitan saber qué hace el Gobierno para protegerlos".

Planas ha mostrado su acuerdo con los argumentos de la senadora a favor de la coexistencia de la ganadería con la de los carnívoros como el lobo, así como en la defensa de la producción ganadera extensiva; y ha añadido que no es un tema fácil, además de que la solución debe regirse por motivos científicos y por la legalidad.

El lobo quedó fuera del listado de especies protegidas (Lespre) en marzo de 2025.

El ministro ha recordado que el contenido del Convenio de Berna evolucionó y que el cánido "pasó de estar estrictamente protegido a simplemente protegido".

En consecuencia, la Unión Europea (UE) ha modificado la legislación y en España la Ley de prevención del Desperdicio Alimentario -que incluyó la enmienda para la salida del Lespre- hizo que se haya anticipado la traslación al régimen jurídico español la calificación del lobo como especie de "gestión".

"La clave está en el diálogo en la Administración y las comunidades autónomas en el marco del plan de gestión a medio y largo plazo", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que la Política Agraria Común (PAC), el Fondo Europeo para el Desarrollo Rural (Feader) y el seguro agrario dan instrumentos para proteger a los ganaderos.

En su réplica, la senadora ha dicho que echa en falta "más claridad y más contundencia en la defensa de los ganaderos y frente a una política que está hundiendo" muchas explotaciones. 

Print

x
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Todo
  • Noticias
  • CONAFE
  • Historia
  • Revista Frisona
  • GO_I-SAB
  • GO_NEOWAS
  • GO_AMSOS 360
  • GO_INMUNOGEN
  • Concursos
  • Concursos locales
  • Concursos autonómicos
  • Concursos nacionales
  • Concursos internacionales
  • Empresas
  • Eventos
  • Formación
  • Genética/Genómica
  • Infografías
  • Sector lácteo
  • Precio de la leche
  • Política agroganadera
  • Vídeos e infografías
  • Vídeos
  • Ganaderías
  • Vídeos Concursos
  • Infografías
  • Infografías CONAFE
  • Tutoriales CONAFE
  • Reportajes Frisona
  • Cooperativas Sector Lácteo
  • Publirreportajes
  • Realidad Ganadera
  • Artículos técnicos
More

    No content

    A problem occurred while loading content.

    BANNER HORIZONTAL ACOPLAMIENTOS

    CONAFE

    GENÉTICA/GENÓMICA

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    • Todo
    • Artículos técnicos
    • Alimentación
    • Genética
    • Gestión / Instalaciones
    • Leche
    • Manejo
    • Medio ambiente
    • Ordeño
    • Reproducción
    • Salud animal
    More
      Previous Next

      RAZA FRISONA

      CONCURSOS

      BANNER NEWSLETTER CUADRADO

      BANNER RESULTADOS NACIONAL 2025

      CONCURSO 2025

      Calendario de eventos

      «mayo de 2026»
      lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
      27282930123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      25262728293031
      1234567

      BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

      RAZONES GENOTIPAR

      Diez razones por las que genotipar con CONAFE

      METALGEN

      Proyecto METALGEN y CONAFE

      BANNER REALIDAD GANADERA

      BANNER PLAN ANTIBIÓTICOS

      CODE EFABAR

      INSTAGRAM

      Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

      YOUTUBE

      BANNER JUECES POR INTERNET

      VACUNO DE LECHE

      EMPRESAS

      SECTOR LÁCTEO

      EVENTOS

      Text/HTML


      Text/HTML

      QUIÉNES SOMOS

      La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

       

      Text/HTML

      SÍGUENOS 

                

      girls abaya
      maltepe otel
      CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2026
      Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
      Volver arriba