Close

Text/HTML

BANNER INMUNOGEN CUADRADO

BANNER GO_NEOWAS CUADRADO

BANNER GO_AMSOS CUADRADO

CABECERA HOME

Novedades en las evaluaciones genéticas
Redacción Revista Frisona

Novedades en las evaluaciones genéticas

Artículo técnico publicado en la revista Frisona Española 271 (ene-feb 2026)

CARÁCTER INGESTA DE MATERIA SECA

Para la formulación del IMS se ha empleado la información de ingesta recopilada desde el año 2000 en distintos países participantes en el Efficient Dairy Genome Project (EDGP). El análisis se llevó a cabo mediante un modelo multicaracter, en el que el carácter correspondiente a cada país se definió como un fenotipo distinto. Los países incluidos fueron España, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

La Ingesta de Materia Seca se evaluó mediante el método SSTPGBLUP con las siguientes particularidades:

         Modelo Animal

         Utiliza la información genealógica y genómica de acuerdo al siguiente modelo:

y = Xb + Zuu + Zpp + e

donde:

            y          es el vector de fenotipos (Ingesta de Materia Seca),

            b          son los efectos fijos relacionados con la matriz de incidencia X,

            u          es el vector de efecto genético con matriz de incidencia Zu, donde u se distribuye como N(0,Hσa2), siendo H una matriz de relaciones basada en el pedigrí y la información genómica de acuerdo a Misztal et al. (2009), Aguilar et al. (2010), Christensen and Lund (2010) y Legarra et al. (2014).

            p          es el vector de efecto permanente

            e          es el vector de residuos que se distribuye como N(0,Iσe 2).

Ingesta de Materia Seca, eficiencia alimentaria y sostenibilidad

Son varios los países que tienen incorporado en sus índices de selección el “consumo de materia seca”, también denominado eficiencia alimenticia, consumo residual de alimento (RFI) o alimento ahorrado (Feed Saved), con el objetivo de seleccionar vacas que produzcan la misma cantidad de leche consumiendo menos materia seca, mejorando así la sostenibilidad y rentabilidad. Entre ellos está:

Canadá: Fue uno de los primeros países en publicar evaluaciones genómicas oficiales de “Eficiencia Alimenticia” (Feed Efficiency) para Holstein en 2021.

Estados Unidos: Utiliza el rasgo “Feed Saved” que combina la eficiencia alimentaria residual y el mantenimiento del peso corporal para medir cuánta materia seca se ahorra sin afectar la producción.

Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia): Utilizan el Nordic Total Merit Index que incluye el “Saved Feed Index” (Índice de Alimento Ahorrado) para mejorar la eficiencia y reducir emisiones.

Australia: Incluye el consumo residual de alimentos (RFI) en sus índices, con un fuerte enfoque en la adaptación al clima y la eficiencia.

Países Bajos: Seleccionan activamente por eficiencia alimentaria (medición del consumo de materia seca en relación con la producción).

Reino Unido, Alemania y Suiza: También participan en evaluaciones genéticas para la eficiencia alimenticia y consumo residual.

Factores no genéticos incluidos el modelo

Factores Fijos:

•          Nº de lactación: para corregir las diferencias existentes entre el primer parto y los partos posteriores. Se han utilizado tres niveles: 1, 2 y 3+.

•          Días en leche: para corregir las diferencias existentes entre el momento de la lactación en que se producen los datos. Se han utilizado tres niveles: 0-90; 91-150 y 151-365.

•          Mes de parto: para corregir las diferencias estacionales del momento del parto.

Factores Aleatorios:

•          Rebaño-semana-trial-año: se ha tenido en cuenta la interacción entre el rebaño y año de parto. Incluyendo este efecto es como si todos los partos se produjeran en el mismo rebaño y año.

•          Vaca–efecto permanente: se incluye a la vaca como efecto aleatorio para limpiar de este efecto la incidencia en las emisiones de metano.

Una vez ajustados los datos por estos factores y junto a la información genealógica y genómica de los animales, se obtienen los valores genéticos para IMS de cada animal. La media de estos valores genéticos es el promedio de valores genéticos de las vacas nacidas 10 años al año de evaluación, y la desviación típica se calcula a partir de toros probados (en producción y tipo).

La Heredabilidad total utilizada en esta valoración es de 0,19 con una repetibilidad de 0,72.

Evaluaciones genómicas mensuales

Las evaluaciones genómicas mensuales, se realizarán a partir de la estimación de los efectos de los SNPs obtenidos para la predicción de los valores genéticos del caracter IMS de los Fenotipos de EE.UU. Las frecuencias alélicas empleadas se obtuvieron del set completo de genotipos con datos en los diferentes países estimados en el modelo multicarácter.

La elección de Estados Unidos como referencia se debe a la disponibilidad de un mayor número de animales evaluados para este carácter, así como a la disponibilidad de sus genotipos. Además, existe una elevada conexión genética entre los toros de los diferentes países incluidos.

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE CONSUMO

Este nuevo índice está relacionado con la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad. Expresado en escala de base 100, con desviación típica 10 y con el valor 120 como el más favorable, de tal forma que los valores más altos corresponderían a aquellos animales con unas menores ingestas, emisiones y capacidad.

El IRC incorpora los caracteres de Metano (MET), Ingesta de Materia Seca (IMS) e ICAP (Índice de Capacidad), con los pesos de 15 % MET, 60 % IMS y 25 % ICAP.

Si quieres leer el artículo en PDF, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico realizado por el Departamento Técnico de CONAFE para el número 271 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2026.

Print

Documentos

x
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Todo
  • Noticias
  • CONAFE
  • Historia
  • Revista Frisona
  • GO_I-SAB
  • GO_NEOWAS
  • GO_AMSOS 360
  • GO_INMUNOGEN
  • Concursos
  • Concursos locales
  • Concursos autonómicos
  • Concursos nacionales
  • Concursos internacionales
  • Empresas
  • Eventos
  • Formación
  • Genética/Genómica
  • Infografías
  • Sector lácteo
  • Precio de la leche
  • Política agroganadera
  • Vídeos e infografías
  • Vídeos
  • Ganaderías
  • Vídeos Concursos
  • Infografías
  • Infografías CONAFE
  • Tutoriales CONAFE
  • Reportajes Frisona
  • Cooperativas Sector Lácteo
  • Publirreportajes
  • Realidad Ganadera
  • Artículos técnicos
More

    No content

    A problem occurred while loading content.

    CONAFE

    GENÉTICA/GENÓMICA

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    • Todo
    • Artículos técnicos
    • Alimentación
    • Genética
    • Gestión / Instalaciones
    • Leche
    • Manejo
    • Medio ambiente
    • Ordeño
    • Reproducción
    • Salud animal
    More
      Previous Next

      RAZA FRISONA

      CONCURSOS

      BANNER HORIZONTAL ACOPLAMIENTOS

      BANNER NEWSLETTER CUADRADO

      BANNER RESULTADOS NACIONAL 2025

      CONCURSO 2025

      Calendario de eventos

      «abril de 2026»
      lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
      303112345
      6789101112
      13141516171819
      20212223242526
      27282930123
      45678910

      BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

      RAZONES GENOTIPAR

      Diez razones por las que genotipar con CONAFE

      METALGEN

      Proyecto METALGEN y CONAFE

      BANNER REALIDAD GANADERA

      BANNER PLAN ANTIBIÓTICOS

      CODE EFABAR

      INSTAGRAM

      Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

      YOUTUBE

      BANNER JUECES POR INTERNET

      VACUNO DE LECHE

      EMPRESAS

      SECTOR LÁCTEO

      EVENTOS

      Text/HTML


      Text/HTML

      QUIÉNES SOMOS

      La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

       

      Text/HTML

      SÍGUENOS 

                

      girls abaya
      maltepe otel
      CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2026
      Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
      Volver arriba