Close

EasyDNNNews

El Gobierno prepara un paquete de medidas para la gestión integral de los estiércoles y purines
Redacción Revista Frisona

El Gobierno prepara un paquete de medidas para la gestión integral de los estiércoles y purines

Luis Planas: "Sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva"

Efeagro.- El Gobierno trabaja en un paquete de medidas para la gestión integral del estiércol y de los purines en las granjas y conseguir así una mejora ambiental, económica y social "sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva".

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia en el pleno del Senado a una pregunta del senador de ERC Miguel Ángel Estradé, quien le ha pedido información sobre las acciones que tenga previstas el Ejecutivo al respecto.

Planas ha añadido que estas medidas persiguen un desarrollo ordenado de las granjas y una nutrición sostenible de los suelos agrícolas, que sea más respetuosa con el medio ambiente.

Entre los objetivos concretos, se encuentra la reducción de las emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo.

Planas ha anunciado que en estas actuaciones se incluirán ayudas para la renovación de maquinaria agrícola y aquéllas que se enmarcan dentro del segundo pilar de la PAC.

A su juicio, los purines, como subproducto ganadero, si son "correctamente gestionados, son una oportunidad" para disminuir los costes en fertilización agraria "e incluso se pueden usar como fuente de energía".

El ministro ha finalizado indicando que "hace falta más productividad y sostenibilidad" y un mecanismo que permita hacer un uso racional de los purines "para fomentar la economía circular".

Incremento de tamaño de las granjas intensivas

Por su parte, Estradé ha subrayado que el incremento del tamaño de las granjas intensivas lleva a una mayor producción de subproductos por lo que se dificulta el tratamiento de todos los volúmenes generados.

Según el senador, una de las principales soluciones a este problema es la puesta en marcha de inversiones para implantar nuevas instalaciones y tecnologías que permitan desarrollar la economía circular.

Se permitiría así convertir los purines y el estiércol en "abono orgánico de calidad, en fertilizantes líquidos y en agua reciclada para riego", ha reseñado.

El senador ha afirmado que estos programas de ayudas deben financiarse con fondos europeos y contar con la participación del Gobierno, las universidades, el sector empresarial y los propios ganaderos.

El objetivo es "avanzar en la solución de un problema que, si se resuelve bien, puede ser una oportunidad porque estos residuos pueden convertirse en recursos" de aprovechamiento.
Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba