Close
Leche Río rozó los 143 millones en ventas en 2019, un 6 % más
Redacción Revista Frisona

Leche Río rozó los 143 millones en ventas en 2019, un 6 % más

Recogió más de 800.000 litros de leche al día procedentes de 450 granjas

Efeagro.- La Junta General de Accionistas de Grupo Leche Río aprobó las cuentas de la compañía relativas al ejercicio 2019, que se ha cerrado con una cifra de negocio de 142.883.654,29 euros, un 6 % más que en 2018.

La empresa ha recogido y comercializado más de 800.000 litros de leche al día procedentes de 450 granjas, principalmente ubicadas en las provincias de Lugo y A Coruña.

Sin embargo, "a pesar de haber aumentado la facturación, nuestro margen bruto es un 6 % inferior", explicó este lunes la presidenta del grupo, Carmen Lence, a la junta.

"La caída del precio de la nata justifica esta caída en el margen. Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata: estamos construyendo para el futuro", añadió Carmen Lence, quien tomó en mayo de 2019 las riendas del grupo empresarial tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence.

Según sus propias palabras, a lo largo de este último año ha apostado por "avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar".

De ese modo, la nueva dirección de Grupo Leche Río ha aumentado significativamente la inversión en activos "para mejora de la calidad en más de un 400 %", así como el gasto en mantenimiento, con "el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos".

"Apostamos por una gestión ágil y flexible, en la que la toma de decisiones es rápida, con una estructura sencilla que permite una comunicación muy fluida", precisó.

Con un margen bruto de 30.209.018 y un EBITDA de 2.307.753 euros, el resultado neto de la empresa en 2019 ha sido de 13 millones de euros en negativo, un resultado "que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Día y que estaban generando pérdidas latentes", indica la directora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

"Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11 % menos de leche sin procesar", destacó por su parte Carmen Lence.

"En 2019 aumentamos nuestras ventas en un 6 %, pero el margen cayó debido a la caída del precio de la nata principalmente", matiza.

El principal segmento de mercado del grupo ha sido, un año más, el de la leche UH -en el que la empresa es líder-, que representa el 74 % de sus ventas con una facturación próxima a los 110 millones de euros.

En cuanto a su relación con los productores, la presidenta del grupo precisó que "Leche Río está pagando en estos momentos por encima de la media de Galicia en precios a sus ganaderos proveedores".

"De este modo, contribuimos a la sostenibilidad" del propio medio rural, dijo Lence, y a que más gente joven se quede en las explotaciones familiares.

"Somos la empresa gallega que más leche recoge en Galicia, transformándola toda en nuestra comunidad, dejando así todo el valor añadido en Galicia, creando empleo y reduciendo el impacto medioambiental", concluyó.

Print

x

BANNER NEWSLETTER CUADRADO

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

FACEBOOK

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2020
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba