Close
Llinde Ariel Jordan, Vaca Gran Campeona de Cantabria 2019
Redacción Revista Frisona

Llinde Ariel Jordan, Vaca Gran Campeona de Cantabria 2019

La vaca de SAT Ceceño gana el regional cántabro por segundo año consecutivo


Llinde Ariel Jordan, de la ganadería SAT Ceceño, revalidó su título de Vaca Gran Campeona de Cantabria en la XXIV edición del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria, celebrado los pasados 13 y 14 de julio en el tradicional Mercado Nacional de Ganados  “Jesús Collado Soto” de Torrelavega, organizado por AFCA, la Asociación Frisona de Cantabria.

La última edición del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria tuvo una participación final de 26 ganaderías y 124 animales, superando la del año anterior. Además, como vienen siendo habitual, se celebró en una doble jornada que sirvió para reunir a ganaderos de Cantabria y otras comunidades autónomas para disfrutar de la competición y ver los avances de los programas de selección y mejora de nuestra raza.

Entre todos los animales participantes el juez del concurso, el británico Andrew Cope, de Holstein UK, concedió la palmada ganadora a la vaca de Agapito Fernández, que revalidó así el título de vaca gran campeona conseguido el pasado año en el concurso regional cántabro. Además de Vaca Gran Campeona, Llinde Ariel Jordan también obtuvo los títulos de Vaca Adulta Campeona y Mejor Ubre del concurso.

La Gran Campeona Reserva fue Herbarfer Lauthority Susana, de la ganadería Gloria Holstein, también elegida Vaca Intermedia Campeona. El juez también destacó con una Mención de Honor a Tezanillos Braxton Toscana, de S.A.T. Tezanillos, la Vaca Adulta Subcampeona. La Vaca Joven Campeona fue Llera High Octane Prism, de Llera Her.

Gloria Brady Albis, de Gloria Holstein, Gran Campeona de Novillas

Gran Campeona de Novillas Cantabria 2019
La Gran Campeona de Novillas fue la novilla Gloria Brady Albis, de la ganadería Gloria Holstein, de Caviedes (Valdáliga). Como Gran Campeona Reserva el juez eligió a ‘Sarabia Rubia Kingboy’, de la ganadería Sarabia Isla, que había sido la Novilla Subcampeona. Los títulos de Ternera Campeona y Subcampeona fueron para ‘Mode Sisi Chief’, de Ganadería Pelayo Sarabia, y ‘Marina Jacoby Barbarina’, de Gloria Holstein.

La ganadería S.A.T. Tezanillos, de Tezanos, obtuvo el premio al Mejor Rebaño, seguida por Sarabia Isla, Cudaña y Llera Her. El Mejor Criador fue Llera Her (Caviedes, Valdáliga) y el segundo, Sarabia Isla (Solórzano). Además, el premio especial a la Mejor Ganadería de nueva participación fue para Soledad Ortiz Fuente (Veguilla de Soba), seguido por S.A.T. Abascal (Hermosa, Medio Cudeyo). Finalmente, el juez eligió como Mejor Manejador del concurso a Alberto Llera, de Gloria Holstein.

Antes de la celebración de los campeonatos se celebró la sección especial infantil con manejadores de hasta 14 años y terneras de hasta 7 meses de edad. Los más jóvenes demostraron su afición por los concursos y como mejor ternera se destacó a Benera Meridian Denver (El Tragüezo) y como mejor manejador infantil a Francisco Arenal Pérez. No obstante, todos los participantes se llevaron un diploma y un regalo de recuerdo. 

Premiados del Concurso AFCA de Quesos, Quesadas y Sobaos de Cantabria 

El domingo, durante la final del concurso frisón, también se entregaron los premios del Concurso AFCA de Quesos, Quesadas y Sobaos elaborados con leche de vaca de Cantabria 2019 celebrado el pasado martes. Participaron en los concursos un total de 43 quesos de 18 queserías, divididos en 6 categorías (vaca joven, vaca curado, pasta blanda, fresco, ahumado y azul), 11 quesadas y 9 sobaos. 

El concurso se desarrolló mediante cata ciega, con un jurado formado por 18 personas de diferentes ámbitos: Academia Cántabra de Gastronomía, Cofadría del Queso, Técnicos del ámbito de la alimentación, Puntos de venta, Restauradores... Ellos eligieron el Mejor Queso de Vaca en cada una de las categorías, la Mejor Quesada y el Mejor Sobao de mantequilla tras valorar parámetros como el aspecto exterior, el aspecto interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo. 

Los premios del concurso AFCA a los mejores productos de Cantabria fueron:

Mejor Queso de Vaca Joven: Las Garmillas Tierno. Quesería Las Garmillas (Ampuero).
Mejor Queso de Vaca Curado: Río Deva. Quesería Río Deva (Camaleño).
Mejor Queso de Vaca Pasta Blanda: Las Garmillas Cervellán. Quesería Las Garmillas (Ampuero).
Mejor Queso Fresco: El Pasiego. Quesería La Cántara-El Pasiego (Revilla de Camargo).
Mejor Queso de Vaca Ahumado: Pido Peña Remoña. Quesería Peña Remoña (Camaleño).
Mejor Queso de Vaca Azul: Javier Campo. Quesería Javier Campo (Tresviso).
Mejor Queso de Vaca Absoluto: Javier Campo. Quesería Javier Campo (Tresviso).
Mejor Sobao: Los Pasiegos de Diego (Hoznayo).
Mejor Quesada: Cudaña Torrecartes (Valdáliga).

La organización hizo una mención especial también para la Quesada de Casa Carral (Vega de Pas), que quedó en 2ª posición, empatada a puntos con la de Cudaña Torrecartes. Este premio se decidió por la mejor valoración en el aspecto de más peso, el Olfativo-Gustativo. 

CONAFE participó en las Jornadas Técnicas

Ponencia de CONAFE en el Concurso Regional de Cantabria 2019

CONAFE participó en las jornadas técnicas que se celebraron durante el sábado por la tarde del "Fin de Semana de la Leche" de Cantabria con la ponencia titulada “Gestión de granja y acoplamientos”, que impartió José Antonio Jiménez, jefe del departamento técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española. 

Completaron el ciclo de jornadas técnicas la presentación “Ganadería de Precisión: ¿En qué te puede ayudar SmartBow?, el sistema de monitorización más avanzado en vacas lecheras”, por Juan Antonio Latorre, de Zoetis; y la ponencia “Integración de la información para una mejor gestión de explotaciones: Cómo un UNIFORM-Repro integra datos de AFCA y facilita la toma de decisiones al ganadero”, por Almudena Molinero, UNIFORM-Agri.

El concurso regional cántabro que organiza AFCA contó con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, además de la colaboración de CONAFE y de la ODECA, Aberekin y otras firmas comerciales.

- Resultados del Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 2019

- (FOTOS) Otra mirada al Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 2019
Print

x
NOTICIAS MÁS LEÍDAS

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2019
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba