Close
Más de 40 técnicos en podología bovina se reúnen en el V Curso de Podología CONAFE I-SAP 2019
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

Más de 40 técnicos en podología bovina se reúnen en el V Curso de Podología CONAFE I-SAP 2019

Pozoblanco acogió la VIII Unificación de criterios de podólogos del Programa I-SAP

Más de 40 técnicos especialistas en podología bovina se han reunido en Pozoblanco (Córdoba) para una nueva edición del V Curso de Podología y de la VIII Unificación de criterios entre podólogos del Programa I-SAP durante los días 25 y 26 de octubre.

Esta edición del curso de salud podal I-SAP celebrada en la localidad andaluza ha acogido a profesionales de la podología bovina procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y Léon, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Murcia.

Este año, a la cita que organiza CONAFE con la estrecha colaboración de SERAGRO y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se ha sumado la colaboración de las empresas ZINPRO, INSERBO y SERVET Los Pedroches, así como el apoyo especial de MSD Animal Health como empresa patrocinadora de esta edición.

Como profesor invitado se ha contado con la participación del Dr. Arturo Gómez, especialista de reconocido prestigio a nivel internacional en salud podal bovina. Arturo Gómez es veterinario licenciado por la facultad de Santiago de Compostela. Trabajó como podólogo y posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde hizo su tesis doctoral sobre dermatitis. Desde hace 5 años trabaja en el equipo de investigación de servicios nutricionales de ZINPRO. 

Por otro lado, un año más contamos con la colaboración del profesor Javier Blanco, doctor en Veterinaria y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y jefe del Servicio de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. También intervinieron en el curso Luis Daveiga, country manager de Iberia ZINPRO; Xavier Carrera, representante de Inserbo; y Noureddine Charfeddine, del Departamento Técnico de CONAFE y responsable del programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP).

Charlas teóricas del V Curso de Podología I-SAP


En las charlas teóricas, Arturo Gómez habló en una primera intervención sobre la Dermatitis Digital y la receta para el éxito. Se discutieron las consecuencias y complicaciones de esta problemática y las soluciones que puede aportar el podólogo.

Posteriormente, Javier Blanco hizo un recorrido sobre los criterios para la valoración de lesiones agudas y crónicas sin respuesta al tratamiento, mientras que en su segunda charla Arturo Gómez también habló de la cojera como una enfermedad de transición. 

Por otra parte, tanto Luis Daveiga en representación de Iberia ZINPRO durante la jornada del viernes, como Xavier Carrera en representación de Inserbo durante la jornada del sábado, realizaron sendas presentaciones de la actividad de sus empresas y los productos recomendados para salud podal.

El curso fue clausurado por Noureddine Charfeddine, director del curso, quien repasó los cambios realizados en el programa I-SAP en el último año y habló de la importancia del esfuerzo por parte de todos los podólogos en unificar criterios a la hora de identificar las lesiones pódales y la severidad de las mismas.

Prácticas coordinadas por el equipo de podólogos formadores

Este año fue la primera edición en la que las sesiones prácticas fueron dirigidas y coordinadas por el recién creado grupo de podólogos formadores. Se trata de un equipo de podólogos bovinos que han sido seleccionados al superar los exámenes teóricos y prácticos realizados durante el Diploma de Podología Nivel Avanzado organizado por la Universidad Complutense de Madrid a través de su Facultad de Veterinaria, con la colaboración de CONAFE, durante el pasado mes de febrero. El grupo está formado actualmente por los siguientes profesionales:

-       Ángel Tomas Caravaca (MEGASET 2006, Murcia)

-       Pablo Salgado Negreira (SERAGRO, Galicia)

-       Manuel Vidal Barrera (SERAGRO, Galicia)

-       Javier Sáez Mateos (Javier Sáez, Castilla la Mancha)

-       Emilio López Rodríguez (Irmans Lopez, Galicia)

-       Víctor Manuel Fuentes Veiga (SERAGRO, Galicia)

Los podólogos formadores que han dirigido las prácticas en esta edición del curso I-SAP fueron Víctor Fuentes, Ángel Tomás Caravaca, Emilio López y Manuel Vidal (situados en la fotografía de izquierda a derecha).

Visitas a las ganaderías Alfonso Toril e Hijo (El Viso) y Cerro Mingo (Dos Torres)

El viernes por la tarde se visitó la ganadería Alfonso Toril e Hijo (El Viso, Córdoba). En esta explotación, una ganadería familiar fundada hace más de 50 años propiedad de Alfonso Toril y su hijo, se desarrolló una sesión práctica en cuatro grupos, cada uno coordinado por uno de los podólogos formadores.


La mañana del sábado el grupo de podólogos visitó la ganadería Cerro Mingo (Dos Torres, Córdoba), también una ganadería familiar fundada hace más de 50 años propiedad de Antonio Aláez Fernández y sus  hijos Antonio, Joaquín y Pablo. Allí se desarrolló la segunda sesión práctica en la cual se separaron nuevamente dos grupos. Uno que trabajaba con los animales en dos potros, coordinados por Emilio López y Víctor Fuentes, y otro atendiendo a una demostración llevada a cabo por Xavier Carrera, de Inserbo. Posteriormente, se intercambiaron los grupos, y las prácticas fueron coordinadas por Ángel Tomás Caravaca y Manuel Vidal. 

En las sesiones prácticas se reconocieron diferentes casos clínicos y cómo trabajar en ellos, se discutió la idoneidad de poner un taco o no y qué tipo de taco hay que poner, o la necesidad de vendar o no y en caso de hacerlo, cómo hacerlo y qué tipo de venda hay que utilizar.

Durante ambas jornadas los técnicos en podología bovina tuvieron la oportunidad de contar con el asesoramiento y la supervisión del profesor Arturo Gómez.

La tarde del viernes los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Alimentación de la Cooperativa COVAP, donde fueron recibidos por el director de centro Antonio Quijada, que explicó el proceso de recepción y de la mezcla de las materias primas para formalizar la ración de más de 18.000 animales diariamente.

En la buena organización de la sesión teórica y las sesiones prácticas desde CONAFE queremos agradecer la colaboración y el gran trabajo de Pedro Salamanca, Miguel López Navarro y Víctor Villasmil, del grupo de podología de SERVET Los Pedroches

Ocho años de trabajo del programa I-SAP

El programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP) ha cumplido ocho años llenos de trabajo constante y de compromiso incondicional de todos los podólogos adheridos al programa en diferentes zonas del país. La estrecha colaboración de SERAGRO y de su servicio de podología, que son una parte fundamental de este proyecto, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de todos los podólogos adheridos al programa han hecho que este proyecto se consolide y mejore la salud podal en las ganaderías de vacuno de leche de España.
Print

x

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER OFERTA EMPLEO CONAFE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2019
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba