Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

25 aniversario de las Asociaciones Navarras de Mejora Ganadera


Redacción
.- El pasado martes 28 se celebró una Jornada Técnica organizada por la Asociación Frisona de Navarra (AFNA), ARANA, ASLANA y ASPINA para conmemorar el 25 aniversario de la creación de estas Asociaciones Navarras de Mejora Ganadera.

La jornada contó con una asistencia de público muy numerosa. Más de trescientas personas, entre ganaderos de las distintas razas y técnicos, se reunieron en el hotel Tres Reyes de Pamplona. 

Tras la inauguración de la jornada por parte de José Javier Esparza, Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, se dio paso a las ponencias con el contenido  “La mejora genética de las razas ganaderas”.
 
Sofía Alday, Directora Gerente de  CONAFE, fue la primera en tomar la palabra seguida por Eva Ugarte (raza latxa) y Juan Altarriba (razas navarra y pirenaica).  José Luis Agüero, Subdirector General Adjunto de Productos Ganaderos del MAGRAMA, y Juan Pablo Rebolé, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, expusieron las bases de la nueva PAC 2020 y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se aplicará en la Comunidad Foral.

Seguidamente tomó la palabra Xabier Abasolo, Secretario Ejecutivo de AFNA que quiso agradecer a las personas y entidades que han acompañado en estos 25 años a la asociación en su trayectoria. Han sido colaboradores necesarios, dijo. En primer lugar, continuó, no podía faltar una mención a los empleados. Los actuales: Sonia, Sagrario, Asun, Fermín, Cándido, José Mª y Jon Ander y tantos otros que lo han sido, cuya labor ha sido iprescindible para llevar a cabo todas las funciones de la asociación. 

También quiso agradecer la colaboración de entidades como INTIA, (entonces ITG Vacuno), el laboratorio de Lekunberri, ABEREKIN, CONAFE, veterinarios, centrales lecheras, grupos de ganaderos y por supuesto a la administración, que de la mano del Departamento de Ganadería ha desarrollado las normativas en las que se sustenta nuestra labor y nos financia en parte.

A todos ellos, vaya nuestro sincero agradecimiento y el deseo de que podamos seguir contando con todos para cumplir 25 años más.

Reconocimiento que quiso hacer extensible también a todos los ganaderos que a lo largo de toda la trayectoria de AFNA - NCL 447 han formado parte de la misma y especialmente a aquellos que la constituyen hoy en día. 

A continuación, Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del MAGRAMA, procedió a la entrega de los  “los palos” a los ganaderos que formaron la primera Junta de AFNA. Mariano Astiz, de la ganadería Unión Montaribe, de Cortes, primer Presidente. Fermín Arbilla de la ganadería S.A.T. LengusueK de Iraizotz, primer vicepresidente. Fernando Iturralde, de la ganadería Hermanos Iturralde de Donamaria, en su día y hoy de la ganadería Egozkue-Iturralde de Beunza. Vocal y a Ramón Astiz, de la ganadería S.A.T. Larrate de Arruitz. Vocal.  


Con anterioridad, el sábado 25 se realizó una Jornada Lúdica en el Bosquecillo (Parque de la Taconera de Pamplona), con la exhibición de animales vivos de las razas de mejora ganadera, talleres, degustaciones de yogures de leche de vaca, por cortesía de Señorio de Sarriá, Lacturale y Kaiki; queso Roncal e Idiazabal, acompañados con vino de Navarra. Un gran acierto que acogieron con gran satisfacción los navarros que acudieron al parque, y sobre todo los más pequeños. 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba