Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Alcaldes y sindicatos gallegos claman por la unidad en defensa del sector lácteo


Efeagro.-  En rueda de prensa en Santiago, los alcaldes del BNG de comarcas lecheras realizaron ayer una convocatoria para la constitución de una plataforma unitaria, "sin distinción alguna de color político", para la defensa de este colectivo. Así, propusieron, en régimen de auto-convocatoria, una reunión para el próximo lunes, en el municipio de Boimorto, ante "la muerte lenta pero segura del sector lechero".

El alcalde de este Ayuntamiento, Xosé Luis Rivas, incidió ayer en conferencia de prensa en que "si muere el sector lácteo, muere el rural", por lo que considera necesaria la implicación de los alcaldes, tanto de las comarcas lecheras, como todos los de Galicia, en defensa de este sector y de sus vecinos, puesto que se trata de un asunto de país. Remarcó, por tanto, el "llamamiento en régimen de autoconvocatoria", dirigido a todos los alcaldes, "sin distinción alguna de color político", para constituir una plataforma de defensa del sector y del rural. Para Rivas esta convocatoria es "complementaria de cualquier otra movilización que haya", pues se trata de un momento "crucial" para el sector, de manera que es "ahora o nunca" cuando se tiene que producir esta defensa unitaria y general de un sector que, con su caída, arrastraría a todo el tejido socioeconómico de sus comarcas.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que ayer se reunió con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y próximamente lo hará con otras formaciones políticas, mostró su "preocupación" por el sector ya que si no se toman medidas, está abocado a una situación de "no retorno". Por ello recordó que el próximo martes se reunirán con la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia, con el fin de cerrar un calendario de movilizaciones conjuntas para elaborar un plan "a corto y medio plazo". Con ello, García pretende garantizar la "recogida de la leche a precios de mercado", normalizar las relaciones entre industrias y productores y, asimismo, erradicar un problema que parece que solo afecta a Galicia debido a la creación de un debate artificial acerca de que "sobra leche" o ésta "no reúne la calidad" necesaria.

El período de movilizaciones propuesto desde las organizaciones mayoritarias incluiría una gran tractorada en Santiago de Compostela, ante la "dramática" situación de los ganaderos, a los que se les están planteando contratos de 16-18 céntimos, muy por debajo del coste de producción; y contra el riesgo de deslocalización de la producción fuera de Galicia.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que la "irresponsabilidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, frente al problema del sector lácteo, "pesa como una losa" sobre los ganaderos gallegos. En ese sentido, alertó de la "ausencia absoluta" de apoyo por parte del gobierno, ante una situación que era previsible tras la desaparición del sistema de cuotas lácteas y la liberalización del mercado. Una situación insostenible, enfatizó, empeorada por la falta de intervención de la Administración que es "incapaz de intervenir mientras los distribuidores actúan claramente en contra de los productores".

En la misma línea, los grupos parlamentarios del BNG y Mixto han solicitado en el Parlamento gallego la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno con el objeto de que el presidente de la Xunta dé explicaciones sobre la gestión del Gobierno autonómico ante la dramática situación del sector lácteo. 


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba