Close

EasyDNNNews

Análisis de una ganadería en recría genómica y con acoplamientos CONAFE
Redacción Revista Frisona

Análisis de una ganadería en recría genómica y con acoplamientos CONAFE

Consultorio genómico publicado en la revista Frisona Española 259 (ene-feb 2024)

Presentamos los resultados de Ganadería Baxo, S.C., de Asturias, que ha apostado por hacer uso de la información y los servicios que se ofrecen desde CONAFE.

Ganadería Baxo comenzó a genotipar en 2017 y a acoplar en 2020. Sin duda, el resultado más sorprendente ha sido el ajuste producido en el nivel de consanguinidad del rebaño. Desde que comenzó a usar el servicio de acoplamientos, ha reducido el nivel de consanguinidad de sus terneras durante tres años seguidos. Obviamente, este parámetro tenderá a subir en los próximos años porque los genes favorables se seguirán acumulando. Pero ha logrado pasar de estar más de medio punto por encima de la media a estar medio punto por debajo (Figura 1).

Podría pensarse que esta bajada de la consanguinidad podría suponer un descenso, o al menos una ralentización, del progreso genético. Pero utilizar bien la diversidad y el potencial genético de la raza ha permitido a la Ganadería Baxo distanciarse cada vez más de la media en cuanto al ICO. El mayor impacto en este caso se produjo a raíz de comenzar a genotipar y a tomar decisiones en base a los resultados.

Por tanto, el ICO ajustado por la consanguinidad1 se va distanciando de la media de la población, ya que es de las pocas ganaderías que consiguen incrementar el potencial genético a la vez que disminuyen la consanguinidad (Figura 2).

Efecto de la consanguinidad en la vida productiva y la nueva escala del ICO

Este progreso genético se observa en prácticamente todos los caracteres donde se mantiene o aumenta el nivel genético a un ritmo superior al de la media de Producción, Morfología, Salud y Longevidad (Figura 3). Trabajar con toda la información permite, además, corregir de forma rápida y eficiente aquellos caracteres cuya evolución no sea la esperada, como puede ser el caso de fertilidad en el último año.

Y sin duda ninguna, lo más difícil de todo –y lo que casi ninguna ganadería es capaz de lograr–, es que gracias al servicio de acoplamientos de CONAFE, Ganadería Baxo consigue mantener un perfil en los caracteres de óptimo intermedio evitando, por tanto, isquiones altos, patas rectas, pezones cortos o muy juntos, así como los defectos opuestos en cada caso (Figura 4).    

Aprovechamos una vez más la oportunidad para ofrecer, en base a estos resultados, el servicio de acoplamientos de CONAFE a todos los ganaderos asociados. Trabajar con los datos y las herramientas de las que sois propietarios es la manera más eficiente de conseguir animales con mayor potencial genético, menos defectos y, por tanto, con más posibilidades de convertirse en vacas eficientes y rentables.

Si quieres leer el artículo publicado, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por el Departamento Técnico de CONAFE en el número 259 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2024.

1Efecto de la consanguinidad en la vida productiva y la nueva escala del ICO. Frisona Española nº 257 septiembre/octubre 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba