Close

EasyDNNNews

Efecto de la consanguinidad en la vida productiva y la nueva escala del ICO
Redacción Revista Frisona

Efecto de la consanguinidad en la vida productiva y la nueva escala del ICO

Consultorio genómico publicado en el nº 257 de Frisona Española

Para estimar el efecto de la consanguinidad en la producción vitalicia de las vacas frisonas en España, se han tomado como muestra las 327.803 hembras registradas y nacidas entre 2013 y 2016 y que fueron dadas de baja antes del 1 de octubre de 2023. En la gráfica 1 se muestra la distribución de estas vidas productivas donde el pico inicial muestra a las hembras dadas de baja de terneras y novillas.

En base a estos datos se ha estima el efecto del ICO y de la consanguinidad (tabla 1) teniendo en cuenta en el modelo el año de nacimiento.

El resultado muestra que cada punto de ICO para vacas del mismo año y misma consanguinidad ha supuesto unos 100 Kilos más de leche al final de su vida productiva. Aproximadamente cada punto que aumenta la consanguinidad, resta el equivalente a entre 2 y 3 puntos de ICO, es decir entre 200 y 300 Kilos de leche.

Este efecto de la consanguinidad podría estar minusvalorado por el efecto que puede tener sobre las terneras que no llegan a registrarse o el efecto en la fertilidad, efectos que no se han incluido en este análisis, por lo que se puede concluir que cada punto de consanguinidad resta al menos el equivalente a 3 puntos al ICO.

Teniendo en cuenta este efecto y la evolución tanto del ICO como de la consanguinidad, en la gráfica 2 se muestran las tendencias de ambos y la del ICO considerando el efecto de la consanguinidad (ICO_F).

Este efecto se estima que está reduciendo el potencial genético de los animales en al menos un 3% por punto de consanguinidad.

Para considerar este efecto en el programa de acoplamientos CONAFEMAT ya existía la opción de ponderar por consanguinidad, de tal forma que el toro seleccionado como primera opción será aquel con el que se consiga un mayor ICO (o el índice que se utilice en cada caso) teniendo en cuenta el ajuste esperado debido a la consanguinidad del acoplamiento. En base al resultado de este estudio se ha ajustado este efecto.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por el Departamento Técnico de CONAFE en el número 257 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba