Buena feria en Torrelavega con recorte de la oferta y precios repetitivos
<
Efeagro/Redacción.- Por lo que respecta al comportamiento de los distintos sectores, éste ha estado marcado por la calidad de las reses y también supone una vuelta a la normalidad tras varias ferias con una intensa presión vendedora que hacía fluctuar las cotizaciones.
De los 2.442 animales puestos hoy a la venta, 211 lo han sido de vacuno mayor, 942 de vacuno mediano, 1.239 de vacuno menor, 28 de caballar mayor, 31 de caballar menor y uno de asnal, sin que concurriesen ejemplares de ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.
Vacas de leche
Dentro de las vacas de leche, las dos diferencias con respecto a la feria celebrada la semana pasada han sido la presencia de una oferta inferior -normal para esta fecha del año- y la activa demanda por parte de los compradores particulares, lo que ha contribuido a salvar la situación.
Con esto, la feria semanal se ha desarrollado con normalidad dentro de los parámetros que suelen ser habitual a esta altura del año, y con cotizaciones de sostenimiento.
Por lo que respecta a las cotizaciones más significativas en el sector lácteo, hoy ha destacado una novilla de primera cría procedente de La Cavada, que ha sido comprada por un ganadero de Solórzano en 1.860 euros, cantidad que puede considerarse el "techo" de la feria de hoy.
También ha destacado otro ejemplar de cuarta cría procedente de Llerena, por la que un ganadero de Cayón ha pagado 1.440 euros, así como un lote de reses de primera cría comprados por un tratante de Beranga entre los 1.440 y los 1.550 euros.
Respecto a las compras para otras regiones, han destacado los dos ejemplares de primera cría adquiridos por un ganadero de Lugo en 1.440 y 1.485 euros, y un lote de cinco reses que ha salido para Lalín (Pontevedra) entre los 1.410 y los 1.620 euros.
Abasto
Por lo que respecta al abasto, este sector ha experimentado unas variaciones mínimas, que en su mayor parte se han apreciado tanto en el desarrollo en los tratos como en las cotizaciones respecto a la semana pasada.
Así, los precios han mejorado sólo en aquellas reses de más calidad, como ha sido el caso de un toro frisón procedente de Cerrazo, con tres años y medio, que ha dado 1.050 kilogramos en báscula, y que ha si vendido en 1.620 euros.
Recría
Dentro de la recría, las variaciones han sido escasas, ya que los ejemplares del tipo frisón continúan sujeto a tratos selectivos y afectados por una intensa depreciación, algo similar a lo que ocurre con los cruzados que también han cotizado a la baja.
La excepción de este negro panorama han sido los cruzados de raza blanco azul-belga que han mejorado todavía más respecto a la conseguido en las semanas precedentes.