Close

EasyDNNNews

Cerca de 80 podólogos bovinos se reúnen en Segovia por el 10º aniversario del programa I-SAP
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

Cerca de 80 podólogos bovinos se reúnen en Segovia por el 10º aniversario del programa I-SAP

X Unificación de criterios entre podólogos I-SAP y VII Curso de Podología Bovina

Alrededor de 80 técnicos especialistas en podología bovina se han reunido en Segovia para una nueva edición de la X Unificación de criterios entre podólogos del Programa I-SAP y del VII Curso de Podología Bovina durante los días 4 y 5 de marzo de 2022. El encuentro sirvió asimismo para celebrar el décimo aniversario del Programa I-SAP y homenajear a algunos de los principales baluartes de su puesta en marcha en 2012.

Esta nueva edición del curso de salud podal I-SAP celebrada en la ciudad castellano-leonesa y en las explotaciones Hermanos Galán Arribas (Niharra, Ávila) y Gala Merino (Escalona del Prado, Segovia) ha acogido a profesionales de la podología bovina procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y Léon, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, Murcia y Portugal. Además de las ganaderías mencionadas antes, también se llevó a cabo en Granja Carraotones (Escalona del Prado, Segovia) una Unificación de Criterios entre podólogos I-SAP durante la tarde del jueves 3 de marzo.

Este curso fue coorganizado por CONAFE junto a la Asociación Profesional de Podología Bovina (APPB) y contó con la participación de las empresas Inserbo y Zinpro, además de la colaboración de Seragro, Anka, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Servet Ledesma, Sigesprov y los Servicios Ganaderos Millán, así como con el apoyo de Intracare como patrocinador platino, MSD Animal Health como patrocinador plata y Mecari-WOPA como patrocinador bronce.

Vídeo: X Unificación de criterios entre podólogos I-SAP y VII Curso de Podología Bovina

Entre los ponentes, se ha contado con la participación de especialistas en salud podal bovina de reconocido prestigio a nivel internacional como Arturo Gómez (Zinpro); Javier Blanco, doctor en Veterinaria y profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y jefe del Servicio de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; Piet Kloosterman, experto en recorte de cascos procedente de Países Bajos; el holandés Gerwen Lammers, representante de Intracare B.V.; el francés Marc Delacroix, veterinario especialista en salud podal bovina; Oriol Franquesa, veterinario especialista en calidad de leche; Frederic Charrier, formador en habilidades directivas y coach; y con Noureddine Charfeddine, del Departamento Técnico de CONAFE y responsable del programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP).

También han participado los técnicos en podología bovina del GT-FEPYBA José María García, Miguel Ángel García, Ángel Tomás, Pablo Salgado, Manuel Vidal, Víctor Fuentes, Daniel Zalduendo y Roger Bellet, que participaron como ponentes o moderadores. Además, en la mesa redonda también tuvimos la oportunidad de contar con Adrián González, de ANKA, uno de los referentes del sector y pilar del I-SAP.

Charlas teóricas del VII Curso de Podología I-SAP

De izquierda a derecha: Gerwen Lammers, Piet Kloosterman, Oriol Franquesa, Adrián González, José María García, Arturo Gómez y Marc Delacroix.

La apertura del curso fue llevada a cabo por Sofía Alday (CONAFE) y José María García (APPB) y sirvió además para homenajear con la entrega de placas conmemorativas a Adrián González (ANKA), a Seragro y a Ángel Fernández (Podología Pura), como puntales del programa I-SAP puesto en marcha en 2012.

La posterior presentación del “GT-FEPYBA: Grupo de trabajo para la Formación y Estandarización en Podología Bovina y Bienestar Animal” fue realizada por el propio  José María García, a la que siguió una presentación sobre los 10 años del Proyecto I-SAP, por Noureddine Charfeddine (CONAFE).

Durante la jornada del viernes se celebraron sendas charlas teóricas por parte del Dr. Gerwen Lammers (representante de Intracare, de los Países Bajos) que versó sobre la aplicación de espray para cascos y piel sin antibióticos de eficacia probada; y otra ponencia sobre novedades en el mundo de la podología bovina presentada por el reconocido especialista holandés en recorte de cascos Piet Kloosterman.

Posteriormente, Javier Blanco hizo un recorrido sobre la relación entre patologías sufridas en el post parto y problemas podales a lo largo de la lactación, mientras que Marc Delacroix también habló de la severidad de las lesiones podales, su definición, criterios de clasificación y consecuencias funcionales.

A continuación se celebró una Mesa Redonda titulada “Severidad de las lesiones: Sus causas y su impacto sobre la funcionalidad de la pezuña y el bienestar animal”, moderada por Miguel Ángel García (GT-FEPYBA) y en la que participaron Piet Kloosterman, Arturo Gómez, Adrián González, Marc Delacroix y José María García.

Antes del desplazamiento a la sesión práctica de la tarde, cerró la jornada teórica la presentación de Oriol Franquesa sobre Cow comfort y su impacto sobre la salud podal.

La mañana del sábado se inició con una ponencia de Noureddine Charfeddine (CONAFE) sobre realidad y mitos del efecto de la genética en una mejora de la salud podal, a la que siguieron las presentaciones de Ángel Tomás (GT-FEPYBA) sobre la recogida de datos de salud podal y Pablo Salgado (GT-FEPYBA) sobre el manual del podólogo. A estas intervenciones sucedió la presentación de Frederic Charrier sobre la importancia de las habilidades sociales y la posterior gymkana en el centro de Segovia.

Continuando con las charlas técnicas, Arturo Gómez habló durante su intervención sobre cómo erradicar la Dermatitis Digital en las explotaciones de vacuno de leche.

Posteriormente, se desarrolló la Unificación de criterios sobre identificación de lesiones y severidad de las mismas, dirigida por Manuel Vidal y Víctor Fuentes y moderada por Daniel Zalduendo, del GT-FEPYBA. Los técnicos en podología bovina pudieron poner en común sus conocimientos en una sesión de Kahoot, a través de un juego en el que se impuso José María García, del GT-FEPYBA y presidente de la APPB.

El curso fue clausurado por Noureddine Charfeddine, miembro del departamento técnico de CONAFE, y Roger Bellet, del GT-FEPYBA, quienes expusieron a los asistentes las novedades del programa I-SAP.

Por otra parte, tanto Thijs Engelen en representación de Mecari-WOPA, como Xavier Carrera y Kilian Ayora en representación de Inserbo, durante las jornadas expusieron y realizaron demostraciones de sus productos en calidad de patrocinadores del evento.

Ganaderías Hnos. Galán Arribas (Ávila), Carraotones y Gala Merino (Segovia)

La sesión de prácticas del viernes se desarrolló en la Ganadería Hermanos Galán Arribas (Niharra, Ávila).

El viernes por la tarde se visitó la ganadería Hermanos Galán Arribas (Niharra, Ávila). En esta explotación familiar gestionada por dos hermanos se desarrolló una sesión práctica dividida en cinco grupos: cuatro grupos trabajando sobre técnicas de recorte, coordinados por los formadores I-SAP Pablo Salgado, Ángel Tomás, Manuel Vidal, Víctor Fuentes, Emilio López, Miguel Ángel García y José María García; y un quinto grupo trabajando sobre Cow comfort, dirigido por Oriol Franquesa.

La mañana del sábado el grupo de podólogos visitó la ganadería Gala Merino (Escalona del Prado, Segovia), también una ganadería familiar que hoy dirigen tres hermanos. Allí se desarrolló la segunda sesión práctica en la cual se separaron nuevamente cinco estaciones de trabajo. Una que trabajaba con los animales en cuatro potros coordinados por los formadores I-SAP Pablo Salgado, Ángel Tomás, Manuel Vidal, Víctor Fuentes, Emilio López, Miguel Ángel García y José María García. Otra con el experto en recorte de cascos Piet Kloosterman, de Intracare, que contó con la traducción de Roger Bellet.

Anteriormente, durante la tarde del jueves, el equipo de formadores I-SAP en compañía de Arturo Gómez (Zinpro), Marc Delacroix (MD Formation), Piet Kloosterman (Intracare B.V.) y de Noureddine Charfeddine (CONAFE) también asistió a Granja Carraotones (Escalona del Prado, Segovia), donde realizaron una unificación de criterios entre podólogos I-SAP divididos en grupos que trabajaron en tres potros.

En las sesiones prácticas se reconocieron diferentes casos clínicos y cómo trabajar en ellos, se discutió la idoneidad de poner un taco o no y qué tipo de taco hay que poner, o la necesidad de vendar o no y en caso de hacerlo, cómo hacerlo y qué tipo de venda hay que utilizar. Durante las jornadas prácticas los técnicos en podología bovina tuvieron la oportunidad de contar, además, con el asesoramiento de Arturo Gómez, Marc Delacroix y Piet Kloosterman.

Por último, queremos agradecer su trabajo a los miembros del Comité de organización, formado por Sofia Alday (CONAFE), José María García (APPB), Daniel Zalduendo(Anka), Miguel Ángel García (Servet Ledesma) y  Noureddine Charfeddine (CONAFE); del Comité local, formado por Miguel Ángel García (Servet Ledesma), Antonio Benito González (Servet Ledesma), Iván Gómez (Sigesprov) y Millán de la Pisa (Servicios Ganaderos Millán); así como del Comité técnico, formado por Marc Pineda (Pico Veterinarios SLP), Pablo Salgado (Seragro), Roger Bellet (Rodagri, SL) y Noureddine Charfeddine.

La sesión de prácticas del sábado se desarrolló en la Ganadería Gala Merino (Escalona del Prado, Segovia).

Décimo aniversario del Programa I-SAP

El programa de recogida de información de salud podal para la prevención y el control de cojeras en las ganaderías de vacuno de leche (I-SAP) ha cumplido diez años llenos de trabajo constante y de compromiso incondicional de todos los podólogos adheridos al programa en diferentes zonas del país.

Hace ya diez años, CONAFE impulsó un programa de recogida de información sobre salud podal para el control y la prevención de cojeras. Consciente de la magnitud del problema de salud podal en las ganaderías de vacuno de leche, CONAFE firmó un acuerdo de colaboración con la mayoría de las empresas que dan servicio de podología en las ganaderías de vacuno de leche en España:

Anka (Navarra)

Seragro (Galicia)

Pura Servicios Auxiliares de Veterinaria S.L. (Asturias)

Herguvet CB (País Vasco)

Hermans López (Galicia)

Serpogarbi (País Vasco)

Abere (País Vasco)

Grupo Veterinario Ultzama (Navarra)

Digitrim (Cataluña y Baleares)

Podovac (Cataluña)

Rogadri (Cataluña)

Servicios Ganaderos Millán (Castilla y León)

Servet Ledesma (Castilla y León)

Javier Saez Mateo (Castilla-La mancha)

Servet Pedroches (Andalucía)

Buiatras, S.L. (Cantabria)

MAGASET 2006, S.L (Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía)

Sepogan EO S.L.U. (Asturias y Galicia)

Veterinarios Asociados, S.C. (Cantabria)

El programa I-SAP no solo tiene como objetivo recoger datos para mejorar genéticamente la salud podal, sino también para facilitar al ganadero la gestión de la misma en granja y dotar a los podólogos que formen parte del programa de una herramienta útil para dar un buen servicio y mejorar la información que facilitan a sus clientes, que son al mismo tiempo ganaderos socios de CONAFE.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba