Close

EasyDNNNews

Cómo mejorar la detección de celos en novillas
Redacción Revista Frisona

Cómo mejorar la detección de celos en novillas

Sección 'Anembe Responde' del número 221 de la revista Frisona Española

Hola soy un ganadero de Navarra que actualmente estoy recriando unas 150 novillas y tengo una media de edad al parto de 28 meses, algo que me parece bastante alto. He analizado el problema y he visto que la media de inseminación por novilla preñada es de 1,4 que no me parece muy malo pero veo que hay muchas novillas que inseminamos con mucha edad porque no le vemos el celo. ¿Cómo podría mejorar la detección de celos en mis novillas para acercarme al objetivo de parto con 24 meses?

Después de leer tu pregunta tendríamos que analizar algo más en profundidad el problema antes de recomendarte una buena estrategia a seguir para alcanzar el objetivo que te planteas.

En primer lugar habría que analizar con calma si la alimentación de las novillas está equilibrada y llegan con un desarrollo adecuado al momento de inseminación. Este es un factor clave para obtener unos buenos resultados, habría que trabajar con distintos lotes para lograr una buena homogeneidad entre ellos y tener un lote de cubrición en el que encontrásemos animales bien desarrollados y con una buena condición corporal.

Tendríamos que tener en este lote de cubrición animales de unos 13-14 meses de edad los cuales necesitaríamos que alcanzasen un peso aproximado de 325 kg, que sería más o menos el 50 % del peso adulto, o 130 cm de altura al nacimiento de la cola; que a nivel de granja es más fácil de medir.

Una vez tomadas estas medidas en el ámbito del manejo y de la alimentación, ya podríamos tener un lote de cubrición más homogéneo y con el cual centrar nuestro trabajo para lograr nuestro objetivo de tener una media de edad al parto de 24 meses. Llegados a este punto deberemos centrar nuestro trabajo en obtener unos buenos resultados en el ámbito reproductivo adoptando una de las siguientes estrategias:


Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace y también desde "Documentos".

Responde: Carlos Alberto Guerra González - ANEMBE del Centro Veterinario MEIRA.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba