Descenso en oferta y precios en la feria de Torrelavega debido a las fiestas
Redacción/Efeagro.- Así, la oferta registrada entre la tarde del lunes y la mañana del martes se ha redujo a 1.757 reses -la semana pasada fueron 2.609-, con lo que se rompió la tendencia de los últimos mercados.
Algo similar ocurrió con la demanda ya que, debido a las fiestas, faltaron varios compradores habituales, con lo que casi todo el conjunto de la oferta se resintió de la falta de interés y de la acusada pérdida de cotización.
De los 1.757 animales puestos ayer a la venta, 170 eran de vacuno mayor, 648 de vacuno mediano, 905 de vacuno menor, 18 de caballar mayor, 16 de caballar menor y dos de ovino y caprino.
Vacas de leche
Por lo que respecta a las vacas de leche, la oferta fue menor de lo normal, y unido a la ausencia de un buen número de compradores habituales, derivó en una mala jornada, con tratos sumamente selectivos.
De hecho, la primera vaca que pasó a la zona de ordeño para su venta fue a las 8.00 horas, algo poco habitual en este sector que, en la mayor parte de las ocasiones, se suele comportar de forma más activa. Esta negativa situación se vio reflejada en las cotizaciones, que sufrieron un importante recorte, mayor en las reses de menor calidad.
Dentro del sector lácteo, la cotización más significativa fue para un vaca de segunda cría procedente de La Busta (Alfoz de Lloredo), por la que un ganadero de Lalín (Pontevedra) pagó 1.800 euros.
También destacó un lote de dos novillas de primera cría compradas para Cospeito (Lugo) en 1.620 y 1.740 euros, respectivamente, así como otro grupo de dos reses que salieron para Avilés tras pagarse por ellas 1.650 y 1.350 euros.
Recría y abasto
En el abasto la oferta fue "casi testimonial" y las cotizaciones se mantuvieron.
Donde más se notó el recorte de la oferta fue en el sector de la recría, que se encontró una demanda "pobre" que se plasmó en tratos selectivos y lentos, con la consiguiente pérdida de cotización, más acusada en el tipo frisón.
Los únicos que se vendieron con rapidez y una semana más, mejorando cotización, fueron los machos de raza blanco azul-belga, dentro del tipo cruzado.