Close

EasyDNNNews

El Campeonato de Manejadores pone el broche de oro a la Escuela de Preparadores CONAFE 2019
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, Formación

El Campeonato de Manejadores pone el broche de oro a la Escuela de Preparadores CONAFE 2019

La 14ª Escuela CONAFE contó con 21 alumnos de entre 12 y 20 años de edad

Con un Campeonato de Preparadores y Manejadores de gran nivel concluyó el pasado viernes la 14ª edición de la Escuela de Preparadores de CONAFE, que se celebró del lunes 1 al viernes 5 de julio 2019 en las instalaciones del IES de Luces, en Colunga (Asturias), y que contó con la participación de 21 alumnos de entre 12 y 20 años de edad procedentes de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Baleares y Cataluña. 

Como campeón absoluto de la 14º Escuela de Preparadores fue proclamado el menorquín David Pons, quedando en segunda posición su paisano Llorenç Bosch. El Campeonato de Manejadores y Preparadores de la edición 2019 de la escuela CONAFE distribuyó a sus estudiantes en tres secciones según su edad (infantil, junior y senior) participando con los animales que habían preparado durante toda la semana, juzgándose su presentación (pelado) y manejo en pista. Entre los dos mejores de cada sección se eligió en una gran final a seis al campeón y subcampeón absolutos.

Durante los cinco días que duró el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibieron formación teórica y prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica, programa de acoplamientos CONAFEMAT y morfología de la vaca frisona, entre otros temas. 

Además, los alumnos fueron divididos en cuatro grupos para la realización de un proyecto de ganadería que presentaron al resto de participantes y monitores al final de la Escuela. Los grupos fueron “La Pasiega”, formado por María Mon, Joxan Etxeberria, Lydia López, Alberto Muñoz y Daniel González; “Nero  Holstein”, formado por Aida Moll, Alberto Ríos, Xuban Peñagarikano, José Manuel Ravelo y Andrei Stetsiv; “Son Pirulí”, formado por David Pons, Abril Sabrià, Manuel Carral, Iván García, Daniel Pérez y Oier Goenaga; y “La Gallega”, formado por Llorenç Bosch, Aner Peñagarikano, Nerea Otza, Jonathan Veiga y Óscar Novo. 
 

Este año volvió a impartirse la presentación “Iniciación al mundo de la genómica y del programa de acoplamientos de CONAFE”, impartida por José Antonio Jiménez, Jefe del Departamento Técnico de CONAFE, que se impartió el primer día tras la bienvenida a los participantes por parte de Elsa Carbonell, Directora del I.E.S. de Luces.

Asimismo, se trabajó y se impartió formación sobre el programa de acoplamientos CONAFEMAT, que los alumnos recibieron con interés al simular la gestión de una ganadería real. La escuela concluyó la mañana del viernes con la celebración del Campeonato de Manejadores y Preparadores.

Jaume Serrabassa, Bonet Cid y Adrián Entrecanales fueron los tres monitores de la Escuela. Bonet actuó como ju
ez del concurso de manejadores, mientras que Jaume y Adrián juzgaron paralelamente el Concurso de Pelado, para elegir al mejor y segundo mejor pelador de cada sección. 

Los monitores también contaron con el apoyo técnico de Santiago Mato, como director de la Escuela de Preparadores, y de Juan Manuel Fernández y Ángel Amandi, como coordinadores.


Campeones y subcampeones de la Escuela de Preparadores CONAFE 2019

Como campeón absoluto de la 14º Escuela de Preparadores fue proclamado David Pons, quedando en segunda posición Llorenç Bosch. El juez definió a ambos como grandes profesionales en pista, destacando que se diferenciaron por pequeños detalles como la forma en la que David presentó el animal al juez sobre el segundo clasificado, Llorenç.

En pelado y por categorías los campeones fueron los siguientes:

Sección Senior:

Campeón: David Pons

Subcampeón: Llorenç Bosch

Campeón pelado: David Pons 

Subcampeón pelado: Llorenç Bosch

Sección Junior:

Campeona: Aida Moll 

Subcampeón: Nerea Otza

Campeón pelado: Aida Moll 

Subcampeón pelado: María Món

Sección Infantil

Campeona: Abril Sabrià

Subcampeón: Joxan Etxeberria

Campeón pelado: José Manuel Ravelo

Subcampeón pelado: Abril Sabrià

Por grupos, el Mejor Grupo de la Escuela fue Son Pirulí, mientras que el Segundo Mejor Grupo de la Escuela fue Nero Holstein.  

Finalmente, aunque los profesores reconocieron el gran trabajo realizado por todos los alumnos, quisieron destacar a dos estudiantes, Xuban Peñagarikano y María Mon, por la evolución a través de los años que llevan asistiendo a la escuela, por su gran trabajo, la convivencia y la responsabilidad. 

Los participantes recibieron sus premios y diplomas de manos de las autoridades

Todos los participantes recogieron su Diploma de participación y los campeones recogieron sus trofeos de manos de José Emilio García, Presidente de Ascol y Vicepresidente de CONAFE; Ibo Álvarez, Director General de Ganadería del Gobierno del Principado de Asturias; Manuel Capellán, Director General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permantente del Gobierno del Principado de Asturias; y Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, así como también de la directora del IES de Luces, Elsa Carbonell; y de la Directora Gerente de CONAFE, Sofía Alday.


La Escuela ha formado a más de 200 estudiantes, hoy profesionales del sector

La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias.

Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de doscientos alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba