El Congreso debatirá el día 6 la propuesta del PSOE para salvar al sector lácteo
Efeagro.- Así lo anunció el pasado viernes en rueda de prensa la diputada por León Aurora Flórez, que estaba acompañada por el senador Graciliano Palomo. Flórez precisó que la situación que viven los ganaderos es "sumamente crítica" ya que al hundimiento continuado de los precios por debajo del nivel de rentabilidad se ha sumado el anuncio de la industria de que va a dejar de recoger la leche. Una paradoja ante el hecho de que "España sigue consumiendo más leche de la que produce", recalcó Flórez.
La parlamentaria socialista por León especificó los cinco puntos contenidos en la PNL del PSOE que pasan por incorporar garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo a través de un régimen sancionador y definir un precio "sostenible" para cada eslabón de la cadena de valor. La iniciativa también pide dar transparencia a esa cadena de valor publicando los precios a que compran industria y distribución, publicar un nuevo contrato tipo para poder establecer baremos en cuanto a calidades y crear la figura obligatoria del mediador que sirva para resolver disputas en la negociación de precios.
Flórez explicó que, cuando se presentó la PNL en enero, se estaban pagando 24 céntimos por litro de leche como promedio en la provincia de León, un 35% menos que hace un año, mientras que la producción cuesta a los ganaderos hasta 34 céntimos por litro. La diputada añadió que "los precios en este tiempo ha llegado a caer por debajo de los 20 céntimos en las zonas de montaña ya que la industria está repercutiendo a los ganaderos el mayor coste de los portes". A juicio de Flórez, todo ello está provocando una situación insostenible para las alrededor de 500 explotaciones de vacuno de leche que quedan en la provincia y para el sector agrario leonés ya que el 30% de la producción agrícola leonesa es consumida por los ganaderos.
"Los ganaderos son en su mayoría también agricultores y han realizado un gran esfuerzo en inversiones y trabajo para modernizar sus explotaciones, reducir costes e incrementar la cantidad y la calidad de leche que producen, por lo que no se merecen un hundimiento artificial de los precios", concluyó Flórez.