Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

El virus de Schmallenberg afecta ya a más de 2.400 explotaciones en Europa


La presencia del virus de Schmallenberg (SBV) se ha detectado ya en 2.456 explotaciones ganaderas europeas, de las que 1.991 son de ovino, 406 ganaderías de vacuno y 59 en granjas de caprino. Los países afectados son Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Italia y España

Alemania es el país que más focos ha localizado (1.000 confirmaciones), con la detección de 799 focos en explotaciones de ovino, 160 de bovino y 41 de caprino. En Holanda, el virus ha sido declarado ya en 192 explotaciones, de las cuales 103 son de ovino, 84 de vacuno y 5 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 255 granjas del país, con 157 focos en ovino, 96 en bovino y dos en caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha confirmado que el virus de Schmallenberg ha llegado ya a 176 explotaciones, con 164 focos declarados en ovino y doce más en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional ha reconocido ya la presencia del SBV en 824 explotaciones, mayoritariamente de ovino (761), pero también en granjas de vacuno (53) y caprino (10).

Luxemburgo e Italia están entre los últimos países en constatar la presencia del SBV, con seis granjas de ovino y uno de bovino en el primero y otro en una explotación de caprino, en el segundo.

En España, veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia del SBV en una explotación ganadera en la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Retraso de la vacuna

Por su parte, la industria veterinaria española cree que la salida al mercado de una vacuna contra el virus de "Schmallenberg" no se producirá antes de un plazo de seis meses, según ha afirmado a Efeagro el director técnico de Veterindustria, Alfonso las Heras.

Para Las Heras es difícil dar un tiempo estimado a la aparición de la vacuna, y más cuando es un virus nuevo como en este caso, y ponerlo en el mercado puede tardar entre seis meses y un año, pero nunca estará listo antes de seis meses.

Las Heras ha dado mucha importancia a que los ganaderos y los veterinarios españoles sepan claramente cuáles son los síntomas de la enfermedad y así confirmar si se trata de un caso que afecta sólo a una zona o se extiende por todo el territorio.

El técnico de Veterindustria ha recordado que esta enfermedad, que no se transmite a humanos, no es equiparable a otras epizootias registradas con anterioridad y que ya existe mucha información procedente de otros países afectados, por lo que la alarma es menor en el sector respecto a otras ocasiones.

Los síntomas en el ganado bovino pasan por fiebre, deterioro del animal, anorexia, reducción de la producción láctea a la mitad y diarrea, pero que los animales, en pocos días, se recuperan y en dos o tres semanas vuelven a la normalidad.Tanto en vacuno como en ovino y caprino se producen el nacimiento de animales muertos o con malformaciones.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba