Close

EasyDNNNews

Enfermedades podales de origen infeccioso
Redacción Revista Frisona

Enfermedades podales de origen infeccioso

Espacio Podológico publicado en la revista Frisona Española 258 (nov-dic 2023)

El artículo que se presenta para este último número del año se va a centrar en las enfermedades de origen infeccioso que afectan a las pezuñas de las vacas. Como todos sabemos ya a estas alturas, la mayoría de cojeras que afectan al vacuno de leche están ocasionadas por lesiones que afectan a las pezuñas. Este tipo de lesiones pueden categorizarse principalmente en dos tipos: las lesiones de origen no infeccioso, como pueden ser la enfermedad de la línea blanca o la úlcera de suela, de las cuales ya se ha hablado en números anteriores, y las lesiones de origen infeccioso, que se van a desarrollar a lo largo de este artículo. Las lesiones infecciosas son principalmente tres, la dermatitis digital, la erosión de los talones y el flemón interdigital o panadizo. Tienen en común que están ocasionadas por un agente infeccioso o por una combinación de estos. De las tres patologías, la que afecta con mayor frecuencia al ganado vacuno y ocasiona unas mayores pérdidas económicas es la dermatitis digital (DD). Estas pérdidas económicas varían entre los 50 y los 400 euros por animal afectado según la gravedad de la lesión (Charfeddine y Pérez-Cabal; 2016). Debido a este motivo es una patología que debería centrar el esfuerzo del ganadero y de los técnicos implicados en la salud podal con el objetivo de mantener una baja incidencia y prevalencia de esta lesión en las ganaderías lecheras. A continuación, vamos a desarrollar estas tres lesiones infecciosas y sus factores de riesgo a fin de conocer mejor estas patologías infecciosas podales.

Dermatitis digital

La Dermatitis digital (DD) es una lesión de origen infeccioso que afecta a la epidermis o piel de las extremidades de los bovinos. Normalmente suele aparecer una lesión ulcerativa y rojiza en la piel que se encuentra entre los talones, aunque también puede aparecer en el espacio interdigital de las pezuñas, en la parte delantera de la piel encima de las pezuñas o cerca de las pezuñas accesorias. Dependiendo del estado de la DD se pueden observar variaciones en la lesión cutánea, siendo el estadio clínico (M2) una inflamación e irritación de la piel de un color rojizo y de forma más o menos redondeada. En este estado se puede ver una ulceración muy dolorosa de la piel. Esta lesión está causada principalmente por bacterias del género Treponema (Imagen 1).

Imagen 1. DD en la zona típica de aparición.

Estas bacterias presentan cierta capacidad de movimiento y atraviesan las capas externas de la piel, aprovechando pequeñas microlesiones que pueda haber, para aposentarse en las capas más profundas de la epidermis. Una vez las bacterias han penetrado en la piel tienen la capacidad de acantonarse y permanecer en forma latente o bien producir lesiones clínicas y cojera tras un proceso de estrés o una bajada de la inmunidad, por ejemplo, después del parto o tras haber sufrido una enfermedad. El animal que se ha infectado con las treponemas permanecerá infectado durante toda su vida. La DD está ocasionada por diferentes esp-cies de Treponemaeponemaeponema que producen esta lesión (T. denticola, T. médium, T. pedis, T. pedís-like, T. phage-denisdenisdenis, entre otras). 

Normalmente en las lesiones se encuentran di-ferentes especies de treponema actuando a la vez, siendo la T. phagedenis la que se encuentra en todos los estadios clínicos de la lesión. Este tipo de lesiones se clasifican en estadios o fases, siendo la escala M descrita por C. Mortellaro en el 1974 la más utilizada actualmente. Esta escala ha sido actualizada en diferentes ocasiones. A día de hoy se describen 5 puntos o incluso 6 según algunos autores. 

•    Estado M0: Realmente no es una lesión, en este estado no se observa lesión alguna en la piel, teniendo un aspecto de piel sana.

•    Estado M1: Estado subclínico de la lesión. Se observa una lesión ulcerativa inferior a 20 mm, no suele producir dolor ni cojera.

•    Estado M2: Estado clínico de la lesión. Se observa una lesión ulcerativa y de color rojizo muy dolorosa que presenta un olor muy característico. Esta lesión es muy dolorosa y produce una cojera evidente.

•    Estado M3: Este es el estado de curación. Se caracteriza por una lesión no dolorosa de un color oscuro. Este estado se produce tras la curación tópica de la lesión y tiene una duración de unos 5-15 días, tras los cuales se produce un estado de cronificación de la lesión (M4) o una recuperación de la integridad de la piel, estado M0.

•    Estado M4: Estado crónico. Se caracteriza por una engrosamiento o hiperqueratosis de la piel de un color claro oscuro. En este estado no se produce una curación correcta de la piel y existe un fallo en la regeneración epitelial, pudiéndose generar zonas erráticas de cornificación de la epidermis.

•    Estado M4.1: Estado crónico con focos de reactivación. Se observan pequeñas lesiones M1 en la lesión crónica principal, ocasionando una reactivación de la lesión a estado M2.
Los estados de esta enfermedad pueden ir pasando de uno a otro, como podemos ver en el diagrama 1. Es importante tener en cuenta que los estados M1, M2 y M4.1 son lesiones activas, que tienen la capacidad de infectar a otros animales excretando treponemas al medio, y lo más importante es que se han de tratar de forma tópica e individual.

Imagen 2. DD M2 cerca de la pezuña accesoria lateral.

Visualmente podemos observar la aparición de un tejido ulcerativo y muy doloroso en la zona de la piel cercana a los talones de las pezuñas con una mayor frecuencia; aunque puede aparecer en otras localizaciones de la zona del menudillo (Imagen 2). Dependiendo de la severidad de la lesión, esta puede presentar un color rojizo de diferente diámetro en el caso de las lesiones activas (M1 y M2) y un color grisáceo o negro en el caso de las lesiones M3. En el caso de las lesiones M4 se observa un engrosamiento de la piel con un color grisáceo claro o color crema. Y en las lesiones M4.1 se observa una combinación de la coloración observada en las lesiones M2 y M4. Los estadios clínicos de la lesión son muy dolorosos y producen una cojera moderada o incluso severa al animal. Al caminar el animal se ejerce una presión sobre la lesión que ocasiona dolor; por este motivo los animales evitan posar el talón y este termina por crecer en exceso o hacerlo de una forma anómala.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado Marc Pineda en el número 258 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba