Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Inaugurado el centro de recría de Castro de Rei


Efeagro,. Gómez Besteiro, junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, y un centenar de representantes de instituciones, de cooperativas, organizaciones agrarias y de la universidad, inauguró las nuevas instalaciones del centro de recría, levantadas en terrenos de la granja provincial Gayoso Castro.

Durante su intervención, Gómez Besteiro anunció que la intención del gobierno provincial es "poner a funcionar" cuanto antes el nuevo centro, de forma que las primeras novillas lleguen a estas instalaciones entre los meses de agosto o septiembre.

Besteiro sostuvo que la idea de poner en marcha un "centro de recría de iniciativa pública" surgió para "superar las deficiencias que había en Galicia" en esta materia, porque la "recría" de novillas de las explotaciones gallegas se estaba realizando "fuera" de la Comunidad Autónoma.

A su juicio, es algo "impensable", porque todo el "valor añadido que genera esa actividad salía fuera de Galicia" y aquí "no éramos capaces de aprovecharlo".

También incidió en que la inversión fue "única y exclusiva" de la Diputación, que gastó en solitario 12 millones de euros, sin el apoyo de ninguna otra administración, "a pesar de las peticiones que se le hicieron" al Gobierno gallego, que tiene competencias en la materia.

Afirmó que se trata de un centro respetuoso con el medio ambiente y con unas instalaciones que serán "útiles y eficaces para el sector ganadero", con "un modelo de gestión pública", en el que se verán directamente implicados los ganaderos de la provincia, porque son los que más saben de esta actividad y los que mayor rentabilidad le pueden sacar a estas instalaciones.

Desde su punto de vista, estas instalaciones harán a las granjas "más productivas y rentables", pero también generarán una importante actividad económica, dado que "las 3.000 novillas que llenarán este complejo necesitarán piensos y forrajes, servicios veterinarios, mano de obra para su cuidado, transporte, maquinaria y servicios para el mantenimiento" de las instalaciones.

De hecho, afirmó que en este centro de recría se plasma el "modelo" económico y productivo que el gobierno de la Diputación quiere para la provincia y para Galicia. Estas nuevas instalaciones tienen capacidad para recriar unas 3.000 novillas al año, con lo que triplican la disponibilidad de los catorce centros existentes actualmente en Galicia, según informó el gobierno provincial, por lo que la Diputación de Lugo espera que su puesta en funcionamiento lo convierta en una referencia para el sector dentro de la Comunidad Autónoma.

De hecho, según un estudio efectuado por la empresa pública Tragsa, informó la propia Diputación, los ganaderos gallegos están recriando en un centro de Zaragoza unas 4.000 novillas al año, una actividad que supone un volumen de negocio próximo a los 8 millones de euros.

Dotaciones del centro

Las reses entrarán en las nuevas instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea con 15 días de vida y saldrán preñadas, con 23 meses de edad y un peso aproximado de setecientos kilos, de vuelta a sus explotaciones de origen.

El complejo está formado por trece naves, con una capacidad media para 200 animales en cada una, instalaciones complementarias y 12 silos para forraje, repartidos en una superficie de 86.000 metros cuadrados.

El centro de recría, además de suponer la puesta en funcionamiento de un servicio prioritario para el futuro de las explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo, también será un "escenario de investigación", precisa el gobierno provincial, dado que estará "abierto a los alumnos" de la Facultad de Veterinaria del campus lucense.

Planta de biogás

Por otra parte, será especialmente innovador en lo que se refiere al modelo de gestión ambiental de residuos, dado que será autosuficiente, con una planta capaz de tratar los 28.000 metros cúbicos de purín que producirán los animales al año para generar energía.

La planta de biogás integrada en el centro proporcionará 300 Kw de energía con el tratamiento de 32.000 metros cúbicos de purines, estiércol y residuos vegetales, lo que permitirá no sólo abastecer a las propias instalaciones, sino incluso generar excedentes, porque quedarán "libres 2.000 megavatios" al año, suficientes para dar suministro a 250 viviendas al año, con un ahorro de 200.000 euros.

Además, también generará 1.700 megavatios térmicos, equivalentes a un gasto de 100.000 euros en agua caliente y calefacción.

Las obras fueron ejecutadas en dos fases, dotadas con 6 millones de euros de presupuesto cada una, entre julio de 2011 y marzo de 2015.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba