Close

EasyDNNNews

Interbull publica el trabajo sobre nuevos caracteres relacionados con la eficiencia alimentaria elaborado por genetistas de CONAFE y el INIA
Redacción Revista Frisona

Interbull publica el trabajo sobre nuevos caracteres relacionados con la eficiencia alimentaria elaborado por genetistas de CONAFE y el INIA

Aborda el análisis de nuevos caracteres relacionados con la eficiencia alimentaria

El artículo “Dry matter intake, methane emissions and microbiome profiles as new traits for feed efficiency”, que aborda el análisis de nuevos caracteres relacionados con la eficiencia alimentaria, y escrito por Javier López Paredes, Noureddine Charfeddine y José Antonio Jiménez Montero, miembros del Dpto. Técnico de CONAFE, y en el que también han participado Alejandro Saborío-Montero y Óscar González Recio, del INIA, ha sido publicado por Interbull.

Interbull es el subcomité de ICAR (Comité internacional del control de rendimientos) que se ocupa de calcular las evaluaciones genéticas (MACE) y genómicas (GMACE) internacionales, en las cuales participa CONAFE, con el fin de proporcionar a los socios colaboradores el catálogo internacional de sementales de todos los países participantes.

El trabajo aborda el análisis de nuevos caracteres relacionados con la eficiencia alimentaria y su relación con otros caracteres de interés económico, actualmente incluidos en los objetivos de selección de la raza Frisona en España, y expone los resultados obtenidos fruto del proyecto METALGEN, en el que participaron CONAFEINIA y NEIKER, así como de la mencionada recogida de datos de eficiencia alimentaria llevada a cabo por CONAFE durante los últimos años en las granjas de Mouriscade, Mabegondo, SERIDA, Monells y Semega.

Los resultados de este trabajo ya fueron expuestos por Javier López Paredes (CONAFE) durante una ponencia del Congreso ICAR-Interbull 2021 el pasado 30 de abril.

Este artículo se suma al seleccionado el pasado año como artículo científico destacado de la edición de agosto del Journal of Dairy Science, la revista científica de mayor impacto en el sector de vacuno de leche a nivel mundial, con el título “Disminución de los gases de efecto invernadero en ganado lechero mediante la selección genética: 2. Incorporación de las emisiones de metano en el objetivo de mejora” (Mitigation of greenhouse gases in dairy cattle via genetic selection: 2. Incorporating methane emissions into the breeding goal), escrito por el Dr. González-Recio y colaboradores, que también describe el trabajo realizado en el proyecto METALGEN, liderado por el INIA y en el que participan NEIKER y CONAFE.

Junto a este trabajo también se publicó un artículo complementario: “Disminución de los gases de efecto invernadero en ganado lechero mediante la selección genética: 1. Parámetros genéticos de metano directo utilizando métodos no invasivos y proxies de metano” (Mitigation of greenhouse gases in dairy cattle via genetic selection: 1. Genetic parameters of direct methane using noninvasive methods and proxies of methane), cuyo autor principal es Javier López Paredes.

El contenido resumido de ambos artículos ya fue publicado en el número 236 de la revista Frisona Española, titulado “Reducir emisiones = Mejorar la eficiencia alimentaria”,  escrito por los dos autores de las publicaciones científicas originales anteriores.

Este reconocimiento al más alto nivel científico nos motiva para seguir trabajando en mejorar el programa de selección del vacuno de leche en España, en particular en caracteres que ayuden a mitigar el cambio climático.

Desde CONAFE aprovechamos para dar la enhorabuena a los investigadores de INIA y NEIKER con los que trabajamos en este ambicioso proyecto, y, por supuesto, todo nuestro agradecimiento a los ganaderos que han participado facilitando la recogida de datos en sus granjas.

Asimismo, CONAFE incorporó a principios de este año un equipo de recogida de METANO que instala el departamento de morfología en ganaderías con robot y que ha estado trabajando en varias granjas de sus ganaderías asociadas.

Print

Documentos

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS
  • Todo
  • Noticias
More
    Previous Next

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    FACEBOOK

    Text/HTML

    Text/HTML

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba